España se sitúa como el mayor productor del mundo en lo que se refiere a productos ibéricos. Esto es debido a que en nuestra región se encuentran los cerdos ibéricos, animales de los que procede la carne para preparar los diferentes tipos de embutidos ibéricos. 

En este blog os contamos todo a cerca de los tipos de embutidos ibéricos, cuales son sus características y mucho mas. En Productos Cárnicos Sánchez Marcos somos expertos en productos ibéricos, en nuestra tienda online podrás encontrar la mejor variedad de productos entre los que encontrarás lomo ibérico, chorizo ibérico o salchichón.

¿Los embutidos que son?

embutidos_ibericos
embutidos_ibericos

Antes de comenzar a diferenciar los tipos de embutidos ibéricos tenemos que saber qué son los embutidos como tal.

Los embutidos son todos aquellos productos preparados con carnes autorizadas. Normalmente en forma de carne picada, pero no siempre es así.

Para preparar los embutidos esta carne se mezcla con grasa de cerdo, sangre, condimentos y especias y se preparan rellenando diferentes tripas para embutidos que después pasarán por un proceso de curación.

Lo que sí tenemos que diferenciar son los embutidos de la carne curada. En este punto los embutidos son una mezcla que después se cura, mientras que la carne curada pasa por el proceso de curación directamente. Es por eso que el jamón no es un embutido, sino que se trata de una pieza de carne curada.

¿Qué son los embutidos ibéricos?

Esta pregunta es fácil de responder, solo se considerarán embutidos ibéricos aquellos que se realicen con carnes procedentes de cerdos ibéricos.

Los embutidos ibéricos tradicionales suelen ser el lomo, el salchichón y el chorizo. Es importante saber que para considerar a un cerdo como ibérico, debe tener como mínimo una pureza racial ibérica del 50%.

Clases de embutidos

En general podemos encontrar diferencias entre los embutidos si los diferenciamos por las condiciones ambientales de maduración a las que se someten.

Debemos tener en cuenta también los diferentes ingredientes que se añaden a la mezcla para cada embutido.

Y lo más importante, saber si se trata de un embutido crudo o cocido. Dentro de los crudos encontramos embutidos como el chorizo, el salchichón o las longanizas. Entre los cocidos se encuentran el pavo, jamón York o jamón dulce.

Tipos de embutidos ibéricos

Como ya sabrás, los embutidos ibéricos proceden únicamente de cerdos ibéricos es por ese motivo que su carne es tan jugosa, además de su característica genética principal, la de infiltrar grasa en sus músculos.

Llegado a este punto podemos encontrar, chorizo, salchichón, lomo y morcillas ibéricas, os explicamos en particular cada uno de ellos:

Chorizo Ibérico

Es uno de los productos estrella, el chorizo ibérico se compone de carnes magras condimentadas con diferentes especias entre las que destaca el pimentón, que le aporta su color rojo característico. 

Una vez preparado se embute y se cuelga para que realice su proceso de curación.

Aquí puedes ver los diferentes tipos de chorizos ibéricos.

  • chorizo de bellota ibérico
    Chorizo Ibérico de Bellota
    19,50
  • chorizo iberico de guijuelo
    Chorizo Ibérico de Cebo
    16,50

Salchichón Ibérico

El salchichón es otro de los productos más consumidos, al igual que el chorizo, se realiza mezclando carnes magras de cerdos ibéricos y se le añaden diferentes especias, en las que destaca la pimienta. Sigue también un proceso de curación.

 

  • salchichón de cerdo ibérico
    Salchichón Ibérico de Cebo
    16,50
  • vela iberica salchichon
    Vela de Salchichón de Cebo Ibérico
    7,50

Lomo Ibérico

El lomo ibérico sigue un proceso un poco diferente, ya que no se realiza con carne picada. En este caso se toman los lomos ibéricos enteros, se limpia la carne, se condimenta con especias y se embucha, por eso al lomo ibérico también como lomo embuchado. En este caso a penas se manipula la carne.

 

  • lomo bellota 100%
    Caña de Lomo de Bellota Ibérica 50% raza Ibérica
    73,00
  • lomo de cebo de guijuelo
    Caña de Lomo de Cebo Ibérica 50% raza Ibérica
    59,00

Morcilla Ibérica 

La morcilla ibérica se prepara mezclando carnes y pancita ibérica, junto con especias y se deja secar durante unos treinta días.

Es común incluir este productos en muchos platos de nuestra gastronomía, por ejemplo guisos y cocidos. En nuestra gastronomía además existen otros tipos de morcilla como por ejemplo, la negra.

 

  • morcilla iberica calabaza
    Morcilla de Calabaza
    5,80

Como ya hemos visto la variedad de embutidos ibéricos es muy amplia, en Productos Cárnicos Sánchez Marcos siempre te ofrecemos la mejor selección de productos que podrás encontrar en nuestra tienda online.

 

Deja una respuesta