Los tacos de jamón son uno de los aperitivos preferidos por muchos y uno de los formatos más versátiles para preparar diferentes recetas. La concentración de sabor y aroma en estas pequeñas piezas de jamón ibérico es incomparable, esto se debe a que proceden de la parte más cercana al hueso del jamón, razón por la que resultan ser más sabrosos. La versatilidad de los tacos de jamón es infinita, pueden ser desde los protagonistas de un picoteo, un entrante o el ingrediente principal de las más exquisitas recetas. 

¿Qué son los tacos de jamón?

Los tacos de jamón se obtienen de la porción de carne más cercana al hueso de jamón, en particular de las regiones del codillo y la caña. 

En estas regiones es casi imposible conseguir cortar lonchas de jamón, entonces, se aprovecha cortándolo en tacos, que pueden ser de diferentes tamaños según el gusto de cada uno. El jamón cortado en tacos se conoce como “repelo” pero no hay que confundirlo con las sobras ya que en realidad, esta carne, que está cerca del hueso tiene un sabor especial y tiene una consistencia distinta que lo convierte en uno de los componentes más deliciosos del jamón. 

Los tacos de jamón tienen un sabor intenso y único.

Diferencia entre tacos de jamón y viruta de jamón

En cierta forma, proceden casi del mismo sitio, la viruta de jamón es una lámina delgada e irregular y de menor tamaño. Y por otro lado, los tacos de jamón son de mayor tamaño, más gruesos y suelen tener menos grasa que las virutas de jamón. 

tacos jamon
Tacos de jamón
virutas jamon
Virutas de jamón

 

Tacos de jamón: ¿Cómo se comen?

Los tacos de jamón son un excelente aperitivo, son excelentes acompañantes para un sinfín de recetas, por ejemplo: para platos con pasta, para purés, guisos con legumbres tales como lentejas u otros, ensaladas, y muchos más. Su sabor es perfecto para una infinidad de platos.

Recetas con tacos de jamón

Los tacos de jamón, son la combinación perfecta para muchas recetas, tanto para platos fríos o calientes, entrantes e incluso pueden consumirse solos, como un excelente aperitivo.

 

Aquí os dejamos algunas recetas:

Pasta con tacos de jamón

Un manjar para los amantes de la pasta

Ingredientes – Pasta con tacos de jamón:

  •  450 gr. de espagueti
  •  180 gr. de tacos de jamón
  •  1 diente de ajo
  •  120 ml. de nata líquida
  •  1 huevo
  •  Aceite de oliva a gusto
  •  Sal

Preparación:

Paso 1: Empezamos esta receta, cociendo los espagueti (siguiendo las instrucciones del fabricante), en una olla con abundante agua y ligeramente salada.

Paso 2: Una vez que estén cocidos, retiramos, escurrimos y pasamos rápidamente por agua fría. Y los reservamos hasta el final.

Paso 3: Después, en una sartén, echaremos un poquito de aceite de oliva y cuándo esté caliente, le añadiremos el ajo laminado.

Paso 4: Daremos unas vueltas y le incorporamos los tacos de jamón.

Paso 5: Removemos bien hasta que el jamón cambie de color y después, le añadiremos la nata liquida. Dejar a fuego lento por unos minutos, rectificamos de sal si fuera necesario (con cuidado, ya que los tacos de jamón aportaran su propio punto salado) y retiramos del fuego.

Paso 6: Posteriormente en la olla donde realizamos el espagueti, añadiremos una cucharada de mantequilla y llevamos al fuego. Cuando se derrita, le echaremos los espaguetis seguidos de la salsa de jamón, ajo y nata que tenemos reservada. Removemos bien y le añadiremos el huevo. 

Se remueve hasta que “cuaje” y en ese momento, se retira, y nuestra pasta con salsa de tacos de jamón estará lista.

Pizza con tacos de jamón

Sin duda la pizza es una de las comidas preferidas por todos. Existen muchas combinaciones para obtener una pizza deliciosa, sin embargo una pizza hecha con jamón es una de las favoritas.

Ingredientes – Pizza con tacos de jamón:

  •      masa de pizza casera  o pre hecha (a gusto) 
  •      50 gr. de tacos de jamón
  •      100 gr. de jamón en lonchas
  •      2 cucharadas de tomate frito
  •      mozzarella rallada o 4 quesos (a gusto)
  •      una cucharada de orégano seco
  •      queso parmesano rallado

Preparación:

Paso 1: Estiramos la masa de la pizza, la ponemos sobre la bandeja.

Paso 2: Agregamos el tomate frito extendido por encima.

Paso 3 Echamos  un poco de mozzarella rallada o 4 quesos.

Paso 4 Echamos el jamón en taquitos por encima.

Paso 5: Ponemos otra capa de queso mozzarella rallada o 4 quesos y la espolvoreamos con el orégano seco por encima.

Paso 6: Añadimos las lonchas de jamón por encima y las espolvoreamos con el queso parmesano.

Paso 7: La metemos en el horno precalentado a 180ºC con calor por arriba y abajo, durante 15 minutos aproximadamente.

Paso 8: Y nuestra pizza hecha con tacos de jamón ya estará lista para ser degustada.

Los tacos de jamón son perfectamente combinables en muchas recetas, su sabor, forma, aroma y textura hacen que cualquier combinación tenga un resultado apetecible y delicioso.

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos, te ofrecemos la mejor selección de jamones ibéricos, de los cuales podrás extraer los mejores tacos de jamón y apreciar su potente sabor, y aroma inconfundible.

 

Deja una respuesta