¿Has probado alguna vez el solomillo relleno? Este es un plato con muchísima historia y tradición que se puede hacer de mil formas diferentes, todas ellas deliciosas. Además, el solomillo relleno es un plato muy versátil que acepta guarniciones de todo tipo como unas patatas al horno, una ensalada fresca o incluso una salsa de champiñones para darle un toque extra de sabor. La elección de la guarnición es tuya, ¡pero asegúrate de disfrutar de este solomillo relleno en buena compañía!

Solomillo ibérico relleno de carne picada, bacon y queso con salsa de zanahoria y cebolla

Receta de solomillo relleno para seis personas

Tiempo de preparación: 60 minutos (aproximadamente).

Ingredientes para solomillo relleno

  • 2 solomillos ibéricos PC Sánchez Marcos
  • 500 gr de carne picada de cerdo ibérico
  • Tomate frito al gusto
  • 8 -10 lonchas de baicon
  • 6 lonchas de queso gouda
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Harina (para rebozar el solomillo relleno)
  • Brandy
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 500 ml de caldo de carne
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 malla

Preparación de Solomillo relleno de carne, bacon y queso

PASO 1: limpieza y apertura del solomillo

En primer lugar, vamos preparar los solomillo. Para poder hacer solomillo relleno, primeramente debemos secar los solomillos con un poco de papel de cocina. Es importante que las piezas queden secas antes de continuar con el proceso, pues esto hará que se sellen de forma uniforme en la sartén.

Una vez que estén los solomillos secos, cogemos un cuchillo afilado y realizamos un corte en el centro de cada solomillo relleno, creando una abertura sin llegar a cortarlos por completo, es decir, hacemos una forma de libro. Una vez abierto, salpimentamos al gusto.

PASO 2: preparación del solomillo relleno

El siguiente paso es preparar la carne del solomillo relleno. Para ello, salpimentamos la carne al gusto y la rehogamos en una sartén antiadherente junto con el tomate frito.

PASO 3: preparación del relleno

Mientras se termina de hacer la carne picada, prepararemos el interior de cada solomillo. Para ello, pondremos las tiras de bacon y el queso en el interior de cada solomillo. Una vez terminada la carne, la pondremos sobre el relleno.

Cierra los solomillos rellenos con cuidado, asegurándote de que el relleno quede bien atrapado en el interior. Puedes utilizar palillos de dientes para mantenerlos cerrados si es necesario. Una vez cerrados, ponles una malla que evitará que el relleno se salga.

Ahora, reboza los solomillos en un poco de harina, lo justo para sellarlos.

PASO 4: sellado de la carne

En una cazuela grande, pon un poco de aceite de oliva virgen extra en el fondo y sube la temperatura a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, añade los solomillos rellenos y séllalos durante unos 3-4 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados por fuera. Una vez que los solomillos rellenos estén sellados, retíralos de la sartén y consérvalos en una fuente.

PASO 5: preparación de la salsa

En la misma cazuela donde has hecho los solomillos, utilizando el mismo aceite, añade una cebolla, tres zanahorias y 1 diente de ajo, previamente picados. Cuando esté la mezcla pochada, añade un chorrito de brandy a elegir y deja evaporar el alcohol. Una vez que se ha evaporado, añade un poco de harina para espesar la salsa.

Cuando ya esté todo ligado, lo retiramos del fuego y lo ponemos en un vaso apto para batidora. Aquí, le añadiremos medio litro de carne de agua y batiremos la mezcla hasta conseguir la textura de salsa deseada. Consejo: si os queda muy espeso, podéis incorporar un poco de agua o más caldo.

PASO 6: cocción del solomillo ibérico relleno

Una vez conseguida la salsa, la pondremos en una olla limpia junto con los solomillos. Ponemos el fuego a un nivel bajo-medio y lo dejaremos unos 45 minutos para que se cocinen en condiciones. Recuerda que el tiempo de cocción puede variar según el grosor de los solomillos rellenos y tu preferencia de cocción.

PASO 7: emplatado

Una vez que los solomillos rellenos estén cocinados, retíralos de la sartén y déjalos reposar durante unos minutos antes de cortarlos en rodajas. Esto permitirá que los jugos se redistribuyan y mantendrá el solomillo relleno jugoso y lleno de sabor.

Pasados unos minutos, retira la malla y corta los solomillos en rodajas. Emplata a tu gusto. ¡Que os aproveche este solomillo ibérico relleno de bacon y queso!

Consejo: si eres muy salsero, te recomendamos añadir más cantidad de caldo cuando hagas la salsa y dejar un poquito para después.

¿Te atreves a recrear nuestra receta de solomillo ibérico? Haz tu pedido de solomillo ibérico en nuestra tienda online y recibe tu pedido en casa con la mejor carne ibérica de cerdo del mercado. Cuando tengas tu plato terminado, etiquétanos en nuestras redes sociales @ibericossanchezmarcos para poder ver tu creación. Te sorprenderá esta combinación de sabores y texturas que puedes hacer para cualquier ocasión. ¡Así que adelante, atrévete a preparar este solomillo relleno y sorprende a tus comensales este día de Reyes con una experiencia única!

Compra tus packs de carne fresca de cerdo ibérico directamente a la fábrica y evita intermediarios. En PC Sánchez Marcos garantizamos la frescura y calidad de nuestros productos mediante el sello de garantía de los ibéricos otorgado por CERTICAR-AGRO.

Deja una respuesta