Existen multitud de recetas con jamón ibérico, muchas de ellas con una tradición de siglos. El jamón ibérico es un alimento de excelente calidad, ideal para preparar cualquier tipo de plato. Hay recetas con jamón ibérico muy básicas y deliciosas, fáciles de preparar en pocos minutos, pero también hay recetas con jamón ibérico que son tan ideales y exclusivas como los restaurantes de estrella michelin. A pesar de la complejidad o no complejidad de estas creaciones, lo más importante, sin lugar a dudas, es el jamón ibérico.
Te presentamos tres recetas con jamón ibérico para disfrutar en cualquier ocasión, unas recetas fáciles de preparar, ya que no necesitas ser un chef experimentado para poder realizarlas.
Contents
1. Croquetas de jamón ibérico
¿A quién no le gustan unas croquetas de jamón ibérico de primera calidad? Esta primera receta que os traemos es de fácil elaboración, ideal para hacer con niños una tarde lluviosa. La receta de las croquetas de jamón es fácil y deliciosa. ¿La clave? Una buena bechamel y un buen jamón ibérico.
Ingredientes
- 250 gr. de jamón ibérico, si puede ser en taquitos
- 1 cebolla
- 500 ml de leche entera
- 50 gr. de harina
- 40 gr. de aceite
- 1 pizca de nuez moscada
- Pimienta al gusto
- 3 huevos
- Pan rallado
Preparación
En primer lugar, pondremos a calentar la leche en un cazo, hasta que rompa a hervir. Justo en el momento de hervir, lo quitaremos del fuego y lo reservaremos.

A continuación, pelamos la cebolla y la partimos lo más pequeña posible. En otro cazo, ponemos un poco de aceite y lo ponemos a calentar. Una vez que el aceite coja temperatura, echamos la cebolla y la freímos hasta que se torno medio transparente. Cuando esté la cebolla a punto, introducimos la harina y la tostamos durante unos 4 minutos sin dejar de remover. ¡Este paso es el más importante de todos! Removiendo durante este tiempo y tostando la harina, conseguiremos que las croquetas sepan deliciosas.
Una vez pasados estos minutos, cogemos el cazo de la leche y lo echamos sobre la cebolla y la harina y, de nuevo, removemos totalmente hasta que la bechamel comienza a espesarse. Cuando esté un poco espesa, añadimos todo el jamón ibérico y lo mezclamos bien unos minutos.
Pasado un tiempo, cuando veamos que la masa es firme pero no dura (te cuento un secreto: cuanto más finita la bechamel, más rica la croqueta), vertemos la mezcla en una fuente planita, donde la dejaremos enfriar durante unas horas.
Una vez templada la masa ¡que no queme!, le daremos forma a las croquetas con unas cucharas (o con las manos, ¡lo que tu prefieras!) hasta que tengan la forma deseada. Nosotros preferimos que las croquetas tengan un tamaño medio, ni muy grande ni muy pequeño, ¡pero sobre gustos en croquetas, no hay nada escrito!
Una vez moldeadas las bolas, habrá que pasar las croquetas por el pan rallado, el huevo batido y de nuevo el pan rallado. ¡Ya tenemos nuestras croquetas de jamón ibérico!
Ahora ya puedes freírlas en aceite muy caliente (para que absorban el menor aceite posible y estén muy muy crujientes y con un interior muy cremoso) y… ¡voilà, a disfrutar de esta gran receta con jamón ibérico, un manjar digno de los paladares más exquisitos!
P.D.: recuerda que las croquetas una vez hechas las puedes congelar y disfrutar en cualquier momento, planazo, ¿verdad?
2. Rollitos de jamón ibérico con calabacín y queso para fundir
La segunda de las recetas con jamón ibérico que os presentamos hoy es ideal para preparar como aperitivo en cualquier ocasión. Toma nota, ya que para hacerla solo necesitas un buen jamón ibérico, un queso de tu gusto y un poco de calabacín, y muy poquito tiempo y mañana en la cocina. ¡Lo tiene todo!
Ingredientes
- 2 calabacines
- 400 gr. de jamón ibérico en lonchas
- Queso para fundir
Preparación

En primer lugar, pelaremos los calabacines y los cortaremos en tiras, sin mucho grosor pero tampoco muy finas, que tengan buena consistencia. Una vez que tenemos las tiras, las pasaremos por la sartén y las marcaremos con calor para que queden al dente (no hace falta que estén totalmente hechas, queremos que estén blanditas y manejables para poder darle forma al rollito y evitar que este se parta).
Una vez que tenemos el calabacín cocinado, lo enrollaremos junta al jamón ibérico loncheado (mejor si es a máquina para que todos los trocitos sean iguales) y, una vez realizado el rulo, lo colocaremos de forma vertical en un platito.
Finalmente, y para darle el toque final, escogeremos un queso para fundir ¡el que más nos guste a cada uno! Dejaremos que el queso se derrita y lo introduciremos en cada rollito, para rellenarlos hasta arriba.
Por último, podemos decorar el plato como más nos guste. Y listo, ¡a disfrutar!
3. Tostas de jamón ibérico, higos y queso curado
Nuestra tercera delicatessen de esta lista de recetas con jamón ibérico puede parecer simple, pero realmente es algo muy sencillo y extremadamente delicioso.
Ingredientes:
- 2 rebanadas de pan (nosotros preferimos una buena hogaza).
- 60 gr. de jamón ibérico (a temperatura ambiente, nada de nevera).
- 2 higos.
- 30 gr. de queso gouda.
- Un puñadito de pistachos (mejor sin sal).
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Preparación.

En primer lugar, lavaremos los higos y los cortaremos en rodajas que no sean muy finas, para que no se pierda su sabor junto al resto de ingredientes. Junto a esto, cortaremos unas lascas de un buen queso tipo gouda (que puedes sustituirlo si lo deseas, claro está) y pelaremos los pistachos tostados y los trituraremos en trocitos para hacer una especie de migas de pistacho. Recuerda que es importante que el jamón ibérico esté a temperatura ambiente, así disfrutarás de todo su sabor en su máximo esplendor.
Una vez que tengamos todos los ingredientes preparados y dispuestos, cogeremos el trozo de pan y lo abriremos por la mitad hasta tener dos buenas rebanadas que tostaremos, ya sea en tostadora o en sartén.
Una vez que esté tostado, colocaremos todos los ingredientes sobre él: un chorrito de un buen aove, unas buenas lonchitas de un buen jamón ibérico, las rodajas de los higos, las lascas de queso y, por último, los trocitos machacados de los pistachos. ¡Bon appétit!
Otras recetas con jamón ibérico
Con jamón ibérico podemos hacer multitud de combinaciones, por ejemplo, unas deliciosas piruletas de queso curado; una pizza con jamón ibérico, cebolla y parmesano; o un buen redondo de ternera relleno con jamón ibérico, setas y queso. ¡No te pierdas nuestros siguientes blogs y te explicaremos como degustar y hacer estos manjares!
Además en Productos Cárnicos Sánchez Marcos, te ofrecemos un auténticos Jamones ibéricos. Visita nuestra tienda online, recibirás jamón ibérico de calidad, desde nuestra fábrica de Guijuelo – Salamanca hasta tu hogar.