La pluma ibérica de cerdo se encuentra situada en la parte anterior del lomo, junto a la presa, muy cerca de la paleta. El nombre de pluma ibérica de cerdo se debe a su forma triangular y es una de las piezas más codiciadas del cerdo debido a su increíble sabor, su textura y sus múltiples opciones a la hora de cocinar gracias a la grasa intramuscular que la hace totalmente sabrosa.

El tamaño de las piezas de pluma ibérica de cerdo depende, lógicamente, del tamaño del animal, pudiendo ser piezas desde 100 gr hasta 500 gr las más grandes. De cada animal, salen dos piezas de pluma ibérica de cerdo, de ahí que se considere una pieza de bastante exclusividad.
Contents
Valor nutricional de la pluma ibérica de cerdo.
Los valores nutricionales de este corte, por cada 100 gr. son los siguientes:
- Valor energético: 221 Kcal
- Grasas: 15,40 g * 6,70 g saturadas
- Hidratos de carbono: 0 g
- Proteínas: 17,93 g
- Sal: 0,10 g
Analizando estos datos, podemos decir que la pluma ibérica de cerdo es un corte de carne fresca de cerdo ibérico que se diferencia por su textura y composición. Este tipo de corte tiene como resultado una carne jugosa y deliciosa en cualquiera de sus preparaciones. Además, sus aportes nutricionales son totalmente válidos y acordes a una dieta equilibrada y saludable.

Pluma ibérica de cerdo con boletus y foie.
En invierno nos apetecen comidas de cuchara, calentitas y sabrosas que nos entonen el cuerpo y el alma. Anteriormente ya hemos señalado algunas de las combinaciones que nos permite hacer la pluma ibérica en la cocina. Hoy, os planteamos una receta con muchísimo sabor y que gustará a grandes y pequeños.
Ingredientes para 2 personas.
- 300 gr de pluma ibérica de cerdo
- 50 gr de boletus
- 1 diente de ajo
- 1 lámina de foie
- 100 ml de vino tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración.

- Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, marcamos la carne. Retiramos la carne del fuego y reservamos.
- Ahora vamos a preparar los boletus y, una vez limpios con un trapito de algodón, los cortamos en trozos.
- Volvemos a coger la misma sartén de antes. La ponemos en el fuego con una temperatura media y picamos los ajos. Incorporamos los boletus y vamos revolviendo todo popo a poco hasta que coja sabor. Salpimentamos la mezcla de nuevo.
- Mientras se hacen los boletus, ponemos el vino tinto en un cazo y lo cocinamos a fuego lento para que se elimine el alcohol y se reduzca la salsa.
- Cuando ya estén casi hechos los boletus, le añadimos la carne y movemos todo para que los sabores se mezclen.
- Por último, emplatamos. Servimos la carne con los boletus, le ponemos por encima el foie en trozos y le añadimos la salsa calentita. Para finalizar, cortamos el cebollino en trozos y lo espolvoreamos por encima.

¿Quieres descubrir otras recetas deliciosas para cocinar pluma ibérica de cerdo? Tienes esta entrada de nuestro blog con muchos más datos y recetas sobre el corte de pluma ibérica de cerdo.
En la tienda online de Productos Cárnicos Sánchez Marcos, puedes encontrar la mejor selección de ibéricos de Guijuelo, entre ellos por supuesto la carne de pluma ibérica de cerdo. Adquiere las piezas de pluma con la mejor calidad y con el certificado de Carne fresca de Guijuelo.
Recuerda que también tienes la mejor selección de productos frescos en nuestra tienda especializada de carne fresca, en ella podrás encontrar los mejores cortes de cerdo ibérico, incluida la deliciosa pluma.
Ir a www.ibericossanchezmarcos.com