Un buen plato de jamón ibérico debe entrar primero por los ojos, es por eso que el corte del jamón es todo un arte y hasta existen concursos nacionales e internacionales de corte de jamón, el plato de jamón ibérico puede ser presentado de muchas formas, tanto profesionales, artísticas , e industriales.

El plato de jamón ibérico es una de las presentaciones alternativas más usuales de venta directa al cliente,  al igual que los sobres loncheados de jamón

Preparar un plato de jamón ibérico para consumir al momento

Emplatar un plato de jamón ibérico para el consumo inmediato requieren ciertas condiciones y características específicas para que el resultado sea el más óptimo posible:

Plato de jamón - Cortes de jamón
Un buen plato de jamón esta compuesto por cortes de diferentes partes de jamón.

Temperatura del jamón

A la hora de cortar un jamón, la temperatura ideal,  es de entre 20 y 23ºC. A esa temperatura desprenden los mejores aromas. Además se puede notar que al entremezclar en el mismo plato lonchas de diferentes zonas, se consiguen diferentes matices y se conseguirá un plan de jamón perfecto

El corte de la loncha

Respecto al corte, la lasca perfecta debe ser casi transparente, una loncha de jamón fino y uniforme, debe llevar magro y grasa, de esta forma los sabores y aromas del jamón se potencian y son perceptibles en un solo bocado.

Manipulación de las lonchas

Mientras menos manipuladas sean las lonchas mucho mejor, ya que conservaran sus contextura y brillo natural a la perfección.

Temperatura del plato

Incluso es importante la temperatura del plato, este deberá de estar templado, ya que así se conseguirá que el jamón sude y ayudará a potenciar sus cualidades organolépticas.

El tipo de plato para jamón

Sin duda alguna el jamón el jamón resalta más en un plato redondo y blanco.

Loncheados de jamón ibérico para comprar desde casa

Sí no te animas a cortar un plato de jamón ibérico, también puedes comprar el jamón loncheado. Por lo general también son cortados a mano y sellados al vacío para conservar su calidad, aroma y sabor hasta llegar al cliente final.

Para su conservación, debe ser refrigerados a una temperatura de entre 0ºC y 8ºC.

Si te gusta el jamón tanto como a nosotros, los platos de jamón sellados al vacío son ideales para  poder disfrutarlos en el momento que lo deseemos.

Muchas personas prefieren comprar jamón loncheado o emplatado ya que es mucho más cómodo y está listo para su consumo casi al instante.

Además de ser un delicio manjar, el jamón ibérico tiene muchas vitaminas y aportes nutricionales, así que puede ser un complemento alimenticio ideal para cualquier persona.

Es una fuente de proteínas que, además de otros nutrientes contribuye al desarrollo de nuestros músculos. No es de extrañar que al consumir los 150g de jamón, aportemos a nuestro cuerpo los 45,75 gramos de proteínas que necesitamos al día.

También aporta vitaminas y minerales vitales para nuestro organismo, tales como: Zinc, hierro, fósforo, potasio, calcio , y vitamina B para asegurar que nuestro cuerpo pueda disfrutar de un desarrollo muscular y óseo suficiente.

Además de nutrientes esenciales, el jamón es una buena fuente de aminoácidos. Sin embargo, tiene un pequeño porcentaje de grasas saturadas. En realidad, son “grasas saludables” conocidas (insaturadas) que suministran energía a los músculos, al corazón y a los órganos.

El plato de jamón creativo

Compartimos con vosotros algunos de los platos de jamón más creativos, algunos son el resultado de concursos nacionales de cortadores de jamón.

Plato de jamón artísitco
Cortar jamón es todo un arte.

Plato de jamón de campeonato

Normalmente en los concurso de cortadores de jamón el jurado suele valorar: el perfilado del jamón, el estilo del cortador, la cantidad de platos de jamón, el emplatado general, rectitud del corte, la calidad de la loncha, la limpieza, el orden y la colocación de la mesa.

También son calificados los platos de jamón artísticos de cada parte del Jamón y un plato de libre creatividad, rendimiento de la pieza y la prueba de cultura de tipo test.

Presentaciones de plato de jamon
Los cortes, texturas y formas hacen de un plato de jamón una experiencia visual y gustativa increíble.

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos te ofrecemos la mejor selección de platos de jamón ibérico en diferentes formatos y loncheados de jamón. Visita nuestra tienda online para ver la gama de productos que tenemos para ti, grandes descuentos especiales por este mes. 

Deja una respuesta