Una de las preguntas más recurrentes entre nuestros consumidores es la diferencia entre un jamón y paleta ibérica.

Sin duda, muchos de los amantes de estos productos están bien informados y conocen la diferencia entre jamón y paleta ibérica. Sin embargo a nivel general es una de las dudas que más se plantea. Pues bien, nos hemos propuesto desvelarte esas diferencias, para que disfrutes de la mejor forma este tipo de productos.

Ambos productos, tanto paletas como jamones ibéricos proceden de las patas de los cerdos ibéricos, sin embargo se consideran productos diferentes.

Ahora bien ¿Qué diferencia hay entre jamón y paleta ibérica?

Ambos productos siguen un riguroso proceso de elaboración, dividido en tres pasos: salazón, secado y maduración. Este proceso común hace que en ocasiones sea mas difícil distinguir en paladar y se confunda el tipo de producto. No obstante cada producto ofrece una experiencia única y singular, son únicos y totalmente diferentes.

¿Qué pasa en cuanto al tamaño y al peso? 

Esta es la segunda diferencia más destacada. El tamaño de las piezas es diferente. Los jamones se caracterizan por ser mas largos que las paletas, con una longitud que puede llegar hasta las 90 centímetros.

En cuanto a las paletillas, suelen rondar entre los 60 y los 75 centímetros de longitud. Otro rasgo diferenciador es la anchura del producto, el jamón vuelve a ser más ancho y redondeado, mientras que la paleta ofrece una figura más fina.

Esta diferencia entre longitud y anchura de los productos, hace que ambos productos se diferencien en cuanto al tamaño y por ende en el peso. Las paletillas suelen pesar una media de 5 kilos, mientras que los jamones oscilan entre 7 u 8 kilos, o incluso a veces mucho más.

Estas características hacen que el tamaño y la forma del jamón sea más voluminoso, ancho, largo y redondeado, con una silueta sobradamente conocida y la paleta tenga una morfología mas delgada y menos redondeada, teniendo una proporción mayor de grasa y hueso.

¿Cuál es el precio de estos productos y cual es su rendimiento?

Habitualmente la paleta es más barata que el jamón. Lógicamente es más pequeña y ligera y su precio por kilo suele ser menor.  

¿Y por qué existe esta diferencia entre jamón ibérico y paleta ibérica? Es muy sencillo, en primer lugar por su rendimiento, la paleta tiene un menor rendimiento, esto quiere decir que el porcentaje de grasa y hueso respecto al porcentaje de carne en la paleta es mayor que en el jamón. Debido a la forma del hueso del jamón es más fácil sacar loncheado o tacos, siendo mucho más aprovechable.

¿Cuál es la diferencia entre jamón y paleta en cuanto al sabor?

Aunque de primeras ambos productos puedan parecer similares, ya hemos visto que la diferencia entre jamón y paleta es mayor de lo que se suele pensar. Y el sabor es un elemento diferenciador y muy influyente a la hora de comprar uno u otro. Entonces… ¿Qué es mas rico, el jamón o la paleta? 

Esta pregunta no tiene una respuesta clara, ya que podríamos obtener tantas respuestas como experiencias degustativas.

Una cosa está clara, ambos productos se caracterizan por ser exquisitos, sin embargo pueden denotar una variedad sin fin de matices. Por ejemplo en el jamón, se ofrece una experiencia más variada y compleja. Es excelente para paladares experimentados en degustación de productos ibéricos. En lo que respecta a la paletilla, tiene un sabor más intenso y libre de matices.

Cada producto es único, no solo en la diferencia entre jamón y paleta, sino también en cada pieza por separado. Es imposible determinar qué producto es mejor.

Desde P.C. Sánchez Marcos, nos gusta delimitar los matices en la experiencia. Por eso, cuidamos hasta el último detalle, desde la crianza en extensivo en las dehesas, hasta nuestra minuciosa selección y tratamiento en las fases más avanzadas de la producción. 

¿Qué tiempo de curación diferencia el jamón y la paleta?

Los jamones ibéricos necesitan una curación de entre 15 y 36 meses y un minucioso cuidado. Mientras que las paletas suelen completar el proceso en un tiempo menor, de 12 a 24 meses.

Ahora que ya conocemos un poco más la diferencia entre jamón y paleta ¿Cuál debo elegir? 

Como ya hemos dicho, cada producto es único en sí mismo. La elección entre jamón y paleta viene dada más bien por los gustos, costumbres, usos o estilo de vida de cada persona. En función de todas estas características se elegiría uno u otro.

  • Si en casa sois pocos: os interesa comprar paleta, es más pequeña y se acabaría antes, para que no se estropee el producto. Pero solo es una sugerencia, si te gusta más el jamón, desde nuestra tienda online podemos ofrecerte una gran variedad de productos.
  • Si el precio es el que marca la compra: es sencillo, la paleta siempre será la mejor opción, ya que normalmente suele ser más barata que el jamón. 
  • Si buscas sabor: en la paleta encontrarás matices más intensos y uniformes y el jamón te proporcionará sabores más suaves y matizados.

Valora todas las diferencias entre jamón y paleta y elige tu producto favorito. En nuestra tienda online tendrás una gran variedad de productos a buen precio. Y si estás buscando otro tipo de productos ibéricos, también tenemos a tu disposición una cuidada selección de embutidos y carne fresca, todos ellos con la calidad y garantía que nos caracteriza.

Disfruta de lo bueno, disfruta de lo de siempre.

Diferencia entre jamón y paleta

Deja una respuesta