El jamón es un derivado del cerdo ibérico, que para muchos es el favorito. Sin embargo, los cortes y partes del cerdo ibérico son únicos y exquisitos, debido a las características que tiene, la carne fresca del cerdo ibérico es exquisita.
Se dice que: “de el cerdo se aprovecha hasta los andares”
En nuestra tienda puedes obtener las mejores partes del cerdo Vamos a ver las más demandadas por parte de los consumidores.
Como fabricantes directos del producto, conocemos y seleccionamos siempre lo mejor de los cerdos ibéricos para fabricar y distribuir nuestros productos entre los diferentes puntos PC Sánchez Marcos: Tienda online PC Sánchez Marcos, Tienda en Guijuelo, Restaurante La Lonja de Guijuelo y Salchichería Sánchez Marcos
Contents
Veamos los cortes y partes del cerdo más demandados
Presa ibérica
La Presa se encuentra junto a la paleta. Son las partes superior y frontal del lomo. A cada animal se le dan dos piezas de aproximadamente medio kilo.

La ibérica es muy jugosa ya que tiene un perfecto equilibrio de grasa intramuscular. Lo ideal es hacerla a la brasa o a la plancha, estando natural o adobada, aunque al ser un producto de gran calidad, cuanto más se respete su sabor, mejor.
Secreto
¿Qué parte del cerdo es el secreto? Antes el secreto o secreto ibérico no era muy apreciado, sin embargo se ha convertido en una parte muy reconocida y valorada del cerdo. Proviene de una zona cercana al paladar lo que la hace ser suave como la mantequilla, jugosa y entreverada. Está situada por encima de la paletilla y panceta. Actualmente el secreto ibérico es una de las partes mas valoradas como carne fresca ibérica.

Cinta de lomo
Proviene de la zona de la “espalda baja” del cerdo, entre la columna, debajo de las costillas, está el lomo de cerdo. De hecho, el lomo de cerdo es una de las carnes más magras que existen, en algunos casos incluso más que el pollo, entres otras características: poseer una excelente textura.

Una cinta de lomo como esta, es un corte completo que se puede utilizar para hacer filetes o mantenerla entera para, por ejemplo, al horno jugosa.
Con esta pieza también es muy conocido el embutido de lomo ibérico (caña de lomo).
No debemos confundir el cabecero de lomo con la cinta del lomo. El cabecero también se corta de la parte superior del cerdo. Sin embargo, este corte es de un sitio que está más pegado a la cabeza. Es decir, el cabecero de lomo es el resultado de la unión de la presa ibérica y la pieza de carne del lomo.
Pluma
La pluma ibérica es otra parte muy conocida del cerdo, tiene una forma triangular y proviene justamente de la parte antes del lomo.

Las chuletas
La chuletas son exactamente el lomo en filetes pero añadiendo al corte un poco de hueso, para que este le aporte grasa y por tanto sabor a las chuletas.
Hacerlas a la barbacoa y en su punto es como más gustan. Con las chuletas ibéricas tendremos otro aporte extra de grasa que da más jugosidad.

Panceta
Producto muy popular para las barbacoas. Esta carne proviene directamente de las capas de debajo de la piel.
Para utilizar como ingrediente en recetas o directamente hacerlo a la brasa y que adquiera un rico sabor a leña quemada.

Costillas
Es un delicioso plato estrella de barbacoa, asando las costillas de cerdo a la parrilla simplemente, se preparar simplemente con sal o también se cocinan como ingrediente (carne fresca) en recetas.

Solomillo
El solomillo de cerdo es el más tierno y magro de todos los cortes de cerdo. Si es ibérico, es más tierno por la grasa infiltrada adicional.
Es la parte trasera superior del animal que tiene una parte redondeada. Hay muchas formas de preparar el solomillo. Por ejemplo, entero o medallones haciéndolo con vino, salsas, etc.

Lagarto o Lagarto Ibérico
El lagarto o lagarto ibérico es una de las partes del cerdo, que tiene una forma alargada como un cordón, y relativamente delgada. Es una parte de la carne del cerdo que se extrae de la parte de entre las costillas y de la posición junto al lomo, de manera que resultan tiras medianas de 2 a 4 centímetros de grosor.
El nombre de esta sección de carne puede resultarnos un poco extraña, pero solo se debe a la forma alargada que tiene esta pieza de carne, por la textura que tiene, normalmente es cocinada a la plancha o a la brasa.

Jamón
El producto estrella de la gastronomía española son los jamones . Se elaboran con las patas traseras del cerdo ibérico.
Los jamones ibéricos son muy especiales porque tienen un sabor diferente al de otros cerdos. Son mucho más jugosos debido a la infiltración de grasa en el músculo.
Puede presentarse en tres formas dependiendo de lo que coman los cerdos: de cebo, de campo o de Bellota, siendo este último el considerado de mayor calidad.

Te invitamos a que pruebes uno de calidad: https://www.pcsanchezmarcos.es/tienda-online/jamon-de-bellota-50-iberico/
Paletas
Se trata de las patas delanteras del cerdo. Este delicioso manjar se puede comer crudo con un poco de pan graso, o se puede añadir a diferentes guisos como las lentejas y las croquetas de jamón. También conocido como paletilla.

El proceso para obtenerlos es similar al de los jamones, pero es un poco más corto. Las lonchas de paleta también se pueden comer con pan o cocidas.
Puedes encontrar nuestra mejor selección de estas piezas de carne fresca, jamones y paletas en nuestra tienda online.