Ya hemos compartido algunas cosas, sobre todo acerca del jamón ibérico por ello es adecuado e interesante este artículo sobre la carne del propio cerdo ibérico.


Se dice que: “de el cerdo se aprovecha hasta los andares”

En nuestra tienda puedes obtener las mejores partes del cerdo Vamos a ver las más demandadas por parte de los consumidores.

Como fabricantes directos del producto, conocemos y seleccionamos siempre lo mejor de los cerdos ibéricos para fabricar y distribuir nuestros productos entre los diferentes puntos PC Sánchez Marcos: Tienda online PC Sánchez Marcos, Tienda en Guijuelo, Restaurante La Lonja de Guijuelo y Salchichería Sánchez Marcos


Veamos los cortes más demandados del cerdo

Presa ibérica

La Presa se encuentra junto a la paleta. Son las partes superior y frontal del lomo. A cada animal se le dan dos piezas de aproximadamente medio kilo.

presa ibéricas carne fresca

La ibérica es muy jugosa ya que tiene un perfecto equilibrio de grasa intramuscular. Lo ideal es hacerla a la brasa o a la plancha, estando natural o adobada, aunque al ser un producto de gran calidad, cuanto más se respete su sabor, mejor.

Secreto


Antes el secreto ibérico no se apreciaba, sin embargo se ha convertido en una parte muy conocida y valorada del cerdo. Proviene de una zona cercana al paladar lo que la hace ser suave como la mantequilla, jugosa y entreverada.

secreto iberico carne fresca

Cinta de lomo

Proviene de la zona de la “espalda baja” del cerdo, entre la columna, debajo de las costillas.

lomo iberico carne fresca


Una cinta de lomo como esta, es un corte completo que se puede utilizar para hacer filetes o mantenerla entera para, por ejemplo, al horno jugosa.

Con esta pieza también es muy conocido el embutido de lomo ibérico (caña de lomo).


Pluma


 La pluma es otra parte muy conocida del cerdo, la cual proviene justamente de la parte antes del lomo.

pluma iberica carne fresca


Las chuletas

La chuletas son exactamente el lomo en filetes pero añadiendo al corte un poco de hueso, para que este le aporte grasa y por tanto sabor a las chuletas.

Hacerlas a la barbacoa y en su punto es como más gustan. Con las chuletas ibéricas tendremos otro aporte extra de grasa que da más jugosidad.

Panceta


Producto muy popular para las barbacoas. Esta carne proviene directamente de las capas de debajo de la piel.
Para utilizar como ingrediente en recetas o directamente hacerlo a la brasa y que adquiera un rico sabor a leña quemada.


Costillas

Es un delicioso plato estrella de barbacoa, asandolos a la parrilla simplemente, con sal o también se como ingrediente en recetas.


Solomillo


El solomillo de cerdo es el más tierno y magro de todos los cortes de cerdo. Si es ibérico, es más tierno por la grasa infiltrada adicional.


Es la parte trasera superior del animal que tiene una parte redondeada.


Hay muchas formas de preparar el solomillo. Por ejemplo, entero o medallones haciéndolo con vino, salsas, etc.

solomillo iberico carne fresca

Jamón


El producto estrella de la gastronomía española son los jamones . Se elaboran con las patas traseras del cerdo ibérico.

Los jamones ibéricos son muy especiales porque tienen un sabor diferente al de otros cerdos. Son mucho más jugosos debido a la infiltración de grasa en el músculo.
Puede presentarse en tres formas dependiendo de lo que coman los cerdos: de cebo, de campo o de Bellota, siendo este último el considerado de mayor calidad.

Te invitamos a que pruebes uno de calidad: https://www.pcsanchezmarcos.es/tienda-online/jamon-de-bellota-50-iberico/

Paletas

Se trata de las patas delanteras del cerdo. Este delicioso manjar se puede comer crudo con un poco de pan graso, o se puede añadir a diferentes guisos como las lentejas y las croquetas de jamón.

El proceso para obtenerlos es similar al de los jamones, pero es un poco más corto. Las lonchas de paleta también se pueden comer con pan o cocidas.

Deja una respuesta