Nunca nos cansaremos de decirlo: en Productos Cárnicos Sánchez Marcos amamos la tradición y más cuando hablamos de la tradición en la producción de jamones ibéricos. Nuestros jamones ibéricos de Guijuelo son conocidos en todo el mundo por su exquisito sabor y su calidad inigualable pero, ¿sabéis que uno de los factores clave que influyen en la calidad de nuestros embutidos ibéricos es la montanera?

Veamos que es la montanera, una fase crucial en la crianza de los cerdos ibéricos, y como influye este periodo en los embutidos y jamones ibéricos de la tienda online PC Sánchez Marcos.

¿Qué es la Montanera?

Como hemos adelantado, la montanera es una etapa fundamental en la vida de los cerdos ibéricos, específicamente en los meses de otoño e invierno. Durante este período, los cerdos se alimentan de las bellotas que caen de los alcornoques y encinas que abundan en la dehesa, una extensa y biodiversa región de pastizales y bosques que se encuentra en la Península Ibérica.

La montanera se traduce literalmente como «la época de la montaña«.

El término «montanera» proviene del castellano y hace referencia a la práctica tradicional de llevar a los cerdos ibéricos a las montañas o zonas de monte para que se alimenten de bellotas y otros recursos naturales durante un período específico del año que, generalmente, va desde finales de octubre o principios de noviembre y que puede extenderse hasta febrero o marzo.

cerdos pastando durante la época de la montanera

La palabra «montanera» se deriva del sustantivo «montaña», que se refiere a áreas montañosas o de terreno elevado, y se utiliza para describir la temporada de alimentación de los cerdos en estas áreas.

Sobre la dehesa, ya hemos hablado en otras ocasiones en entradas como Dehesa: ¿Qué es y qué características tiene? donde podrás descubrir en qué zonas se encuentra este entorno natural, qué arboles y que animales se suelen encontrar en este ecosistema y algunos otros datos curiosos que te invitamos a leer y a descubrir.

La Importancia de la Montanera

La montanera es un periodo esencial para la calidad de los jamones ibéricos. Durante esta temporada, los cerdos aumentan de peso significativamente debido al alto contenido de grasa de las bellotas y otros recursos naturales que consumen. Esta grasa infiltrada en los tejidos musculares de los cerdos es lo que confiere al jamón ibérico PC Sánchez Marcos su sabor único y su textura suave y untuosa.

La Montanera en Productos Cárnicos Sánchez Marcos

La montanera es una fase clave en el proceso de cría de nuestros cerdos ibéricos, lo que se refleja en la excelencia de nuestros productos. La tienda de jamones y embutidos ibéricos PC Sánchez Marcos, destaca por su compromiso con la calidad y la tradición en la producción de jamones ibéricos.

Para conseguir la mayor calidad en nuestros productos, seleccionamos de forma rigurosa los cerdos que acuden a la montanera. Se eligen cerdos ibéricos de alta calidad genética que han sido criados adecuadamente durante las fases previas de su vida, siguiendo siempre el protocolo de bienestar animal por el que se rige nuestra fábrica, nuestra empresa y nuestra familia.

Este protocolo de bienestar animal se fundamenta en la crianza responsable del cerdo durante la montañera.

dos cerdos pastando en la dehesa

Nuestros cerdos ibéricos se llevan a diferentes dehesas de Castilla y León y Extremadura donde aprovechan al máximo todos los recursos que ofrecen estos parajes: las bellotas son el componente principal de su dieta, pero también se benefician de pastos y otros frutos silvestres que se encuentran en estos entornos. La alimentación natural y equilibrada es esencial para el desarrollo de la grasa intramuscular que distingue a los jamones ibéricos de calidad PC Sánchez Marcos.

Durante toda la temporada de montanera, PC Sánchez Marcos supervisa cuidadosamente el proceso y se asegura que los cerdos se mantengan en condiciones óptimas de salud y bienestar a través del control de peso, garantizando un espacio adecuado para que los animales se ejerciten y asegurando la calidad de las bellotas.

Gracias a nuestros métodos de crianza, la atención a los detalles durante la montanera y la meticulosa curación en fábrica de nuestros productos, disfrutas del auténtico sabor de la bellota en nuestros jamones y embutidos ibéricos con total garantía de excelencia.

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos, criamos nuestros cerdos en la dehesa ibérica y aprovechamos al máximo la época de montanera, obteniendo como resultado unos productos ibéricos de máxima calidad que poseen su propio sello de certificado de garantía que autentifica y garantiza el producto.

Visita nuestra tienda online. El mejor jamón ibérico, desde nuestra fábrica de Guijuelo hasta vuestro hogar.

Deja una respuesta