¿Sabes qué es el jamón Pata Negra? 

Fuera de nuestras fronteras la frase “Pata Negra” se ha convertido en algo habitual cuando hablamos de “lo mejor”. Desde Productos Cárnicos Sánchez Marcos queremos que sepas todo sobre los mejores Jamones de Bellota 100% ibéricos que ofrecemos, incluyendo los cerdos ibéricos de los que proceden, cómo se crían, cómo se alimentan y procesan, cómo se elaboran y curan, y cómo adquieren ese increíble sabor tan característico.

Comprar Jamón Pata Negra

Aquí te dejamos algunas opciones para comprar jamón pata negra en nuestra tienda online:

 

  • iberico puro de bellota
    Jamón de Bellota Ibérico 100% 8-9 kgs
    Producto en oferta
    389,00
  • bellota
    Jamón de Bellota Ibérico 50% raza Ibérica (etiqueta roja) XXL: 9 – 10 kg
    Producto en oferta
    224,00

El precinto negro:

  • Tipo: Jamón Puro de Bellota.
  • Raza: Jamón 100% Ibérico. Es una prueba que certifica que el padre y la madre del cerdo son 100 % raza ibérica.
  • Alimentación: Sólo de bellota y acabado con montanera con pastos naturales de la hierba.
  • Curación: 36 meses.

Y si prefieres que la pureza racial no sea del 100% también tienes otras opciones:

El precinto rojo:

  • Tipo: Jamón de Bellota Ibérico.
  • Raza: Cerdos cruzados con Duroc Yersey y que son criados en las dehesas. Aquí la pureza de la raza ibérica es solo del 75% o del 50%.

 

Jamón Pata Negra

Los Jamones Pata Negra de Bellota Ibéricos 100% son el aperitivo ideal para saciar el apetito. Perfecto para degustar, disfrutar y experimentar la plenitud de su sabor. Es un verdadero artículo gourmet. Sé elaboran desde hace muchos años en zonas como la Sierra de Francia y el Campo Charro. Lope de Vega (1562-1635) dijo en su diario que en las inmediaciones de la Sierra de Aracena, donde estaba retirado Arias Montano, secretario de Felipe II había pueblos que hacían excelentes Jamones. A finales del siglo XIX, las primeras industrias de jamones se establecieron en Jabugo que era el pueblo de Huelva, la capital de la provincia. Huelva que da nombre a la actual Denominación de Origen.

Se crían cerdos y su cura propician el proceso de curación de los Jamones de Bellota 100% ibéricos, o lo que sería lo mismo, al Jamón de Pata Negra. La producción creció en sus inicios en la segunda mitad del siglo XX debido a la construcción de líneas de ferrocarril que permitieron a las empresas distribuir sus productos a diferentes puntos.

En Estados Unidos e incluso fuera de nuestras fronteras, el término “Pata Negra” se ha hecho muy conocido cuando se habla de “lo mejor”. El nombre proviene del término que se le da al jamón ibérico, porque los cerdos ibéricos son mayoritariamente negros en sus pezuñas. Esto es lo que distingue la calidad diferenciada de los jamones.

La denominación “Jamón Pata Negra” se ha reservado sólo para los Jamones Ibéricos de Bellota con pureza racial del 100%. Esta etiqueta sólo es válida para los jamones elaborados a partir de cerdos ibéricos cuyos progenitores son también cerdos ibéricos puros cuya vida y alimentación es similar a la de los cerdos ibéricos que han estado en libertad en nuestras dehesas durante muchos siglos.

jamón pata negra
jamón pata negra

¿De qué tipo de cerdos procede el Jamón Pata Negra y con qué alimentos se cría?

Los Jamones de Bellota 100% Ibéricos son aquellos jamones de bellota que aportan el bocado más delicioso para disfrutar en cualquier momento. El Jamón Pata Negra es un producto auténtico y gourmet. Es perfecto para disfrutar y sentir todo su sabor en cada loncha.

Para la elaboración del Jamón Pata Negra se escoge la raza de cerdo ibérico 100% racial. Tanto la madre como el padre deben ser 100% ibéricos y estar incluidos en el libro genealógico del ibérico. Las hembras de cerdo ibérico son las madres de un pequeño número de lechones, normalmente entre 4 y 6 en cada camada. Los cerdos se distinguen por su gran hocico con una visera larga y alargada, y sus patas largas y delgadas. Suelen tener la piel oscura y las pezuñas negras, pero no las tienen todas. De ahí el nombre de Pata Negra.


Nuestros cerdos ibéricos, de los que proceden los Jamones Pata Negra, se encuentran en libertad en nuestras dehesas. En el campo, los cerdos ibéricos viven en la libertad en la naturaleza, lo que les permite vagar libremente y cambiar su dieta. Pueden recorrer entre 10 y 12 kilómetros para encontrar sus bellotas favoritas.

El ejercicio permite que las grasas se infiltren en las fibras musculares, lo que constituye una infiltración característica y hermosa de la carne ibérica.

El cerdo ibérico, es un animal de la sierra. Además de comer bellotas, que es su fuente de alimentación preferida, se alimenta de setas, de hierbas y hojas, de frutos de otoño y de todo lo que encuentra apetecible en la hierba. La variedad de estos alimentos crea la interminable gama de sabores que encontramos en los jamones de bellota 100% ibéricos que se alimentan de bellotas jamones pata negra.

¿Cuál es el proceso de elaboración del jamón de bellota 100% ibérico?

Una vez que los cerdos ibéricos han alcanzado el peso exigido por la normativa de la “montanera”, son sacrificados en los mataderos de la comarca. En la sala de despiece se separan las distintas carnes, y las paletas y jamones pasan a la fase de salazón.

El proceso de salazón consiste en sumergir los jamones en sal a una temperatura y humedad controladas. Las temperaturas oscilan entre 0 y 5 grados y la humedad oscila entre el 70 y el 90 por ciento. Los jamones se mantienen en sal durante aproximadamente un día por cada kilo de peso. 

Cuando el proceso está en la mitad, la “pila de jamones” se alterna de posición para asegurar que los jamones del extremo inferior se mueven a la posición superior, y se invierte. De este modo, todos los jamones reciben la misma cantidad de sal. En este momento los jamones pierden agua y la carne se vuelve más compacta.

Una vez terminada la salazón, los jamones se limpian con agua para eliminar la sal. Se trasladan a los secaderos dónde se secan lentamente de forma natural con un método antiguo, en el que las ventanas se abren y se cierran para dejar pasar el flujo de aire y regular la humedad y ajustar la temperatura de noche y de día.

El periodo de tiempo es de unos seis meses (Y ya en otoño) los jamones pata negra de bellota 100% ibéricos se envían a las bodegas de curación.En estas cuevas naturales la temperatura oscila entre los 15 y los 20grados y la humedad ronda el 60-80%.

En las bodegas es donde el jamón adquiere su aroma característico así como su sabor y textura. La grasa comienza a estabilizarse y la carne adquiere su sabor característico. El jamón se somete a una serie de procesos bioquímicos y enzimáticos que dan como resultado las cualidades distintivas de sabor, aroma y textura que son características del jamón Pata Negra.

El tiempo de maduración es de al menos 18 meses, pero puede alargarse hasta 3 años, en función del tamaño de los jamones.

Algunas sugerencias para degustar los Jamones Bellota 100% Ibéricos

El lugar ideal para guardar un jamón ibérico de bellota sería en un lugar fresco y seco. Lo mejor es colgarlo por su propia asa.

El Jamón Pata Negra debe consumirse a temperatura ambiente “de primavera”, es decir, a una temperatura no inferior a 21 grados. El sabor del jamón aumenta con la temperatura (sin llegar a “calentarse”) porque a medida que sube la temperatura las grasas insaturadas comienzan a fundirse, dándole su característico aspecto brillante y aromático. Los sabores, olores y aromas se liberan en el aire y en el paladar.

La Degustación del Jamón Pata Negra comienza con el “Ritual del Corte de Jamón Ibérico”. El mejor corte es el que se realiza en pequeñas y finas lonchas “que caben en la boca”. El jamón cortado en lonchas tiene una mayor superficie al acercarse a la lengua que nos permite ver las sutilezas del jamón a través de su tamaño.

Sólo se debe cortar el jamón ibérico que se va a consumir, ya que el hierro que se encuentra en los músculos del jamón pata negra se oscurece rápidamente, se oxida y luego se seca, degradando la calidad.

Aquí te explicamos  “Cómo cortar el jamón ibérico” correctamente.

Comprar Jamón Pata Negra

En nuestra tienda online tienes multitud de opciones para comprar jamón ibérico. Ya sea Jamón Pata Negra o cualquier otro. Además tienes diferentes opciones si quieres adquirir la pieza entera o bien ya loncheado.

Pide desde tu casa, además el envío es gratuito, en un par de días tu compra llegará a tu casa, así de sencillo.

Además tienes muchos otros productos ibéricos a tu disposición.

 

Preguntas sobre el Jamón de Bellota 100% Ibérico. Pata Negra

¿De dónde viene la expresión Pata Negra?

Proviene del nombre que se le da al jamón ibérico que proviene de cerdos 100% ibéricos. Estos tienen las pezuñas mayoritariamente negras, y por eso se identificó el carácter único de estos jamones ibéricos.

¿Son ibéricos todos los jamones que tienen las pezuñas oscuras?

Sí, hay razas no ibéricas con pezuñas negras, por ejemplo, las del cerdo húngaro “mangaliza”, que se vendía en España en el pasado. Sin embargo, no son todas las que existen ni todas las que hay, ya que hay un tipo de cerdo ibérico que no tiene la pezuña negra que se llama “Rubia de Jabugo”, del que sólo quedan unos pocos ejemplares.

¿Qué es el jamón pata negra?

La denominación Pata Negra se ha reservado únicamente para los Jamones Ibéricos de Bellota con pureza racial del 100%. Esta denominación sólo es válida para los jamones que proceden de cerdos ibéricos cuyos progenitores fueron también cerdos ibéricos puros y cuya alimentación y estilo de vida son similares a los de los cerdos que llevan mucho tiempo viviendo en nuestras dehesas.

¿Hay jamones que no sean Pata Negra?

Absolutamente, los jamones ibéricos incluyen todos los elaborados a partir de auténticos cerdos ibéricos, sin embargo los que no tienen una pureza de raza del 100%, o no han comido en campo y sólo en bellota se clasifican de diferentes maneras. Ibérico de cebo de campo, ibérico de bellota 50%, 75%, etc.

¿Cómo son los cerdos 100% ibéricos “pata negra”?

Los cerdos 100% ibéricos, también conocidos como “De Pata Negra” son una variedad de razas autóctonas de cerdos que tienen su origen en la Península Ibérica. Existen muchas variedades de cerdos rojos, negros, rubios y manchados en estas diversas razas. Son cerdos de capa negra con pocos pelos, casi sin pelo. Tienen el hocico recto y largo y las patas delgadas.

¿Cómo son los jamones “de pata negra”?

Desde el exterior, los Jamones tienen una forma alargada extremadamente estilizada y con apariencia de “jarrete fino”. El tocino es de color amarillo dorado, pegajoso y suave, y los dedos se hunden en el jamón cuando se presiona suavemente.

En el interior de la carne magra se aprecian matices rosados y púrpuras que se oscurecen como consecuencia del proceso de oxidación, poco después de su corte. El tocino es blanco. transparente y translúcido según la temperatura.

¿Cuál es el sabor que tiene el jamón Pata Negra?

El sabor que desprende el jamón Pata Negra se corresponde con un intenso y agradable aroma que recuerda a la hierba. Las lonchas se deshacen en la boca gracias a la grasa sedosa que se infiltra en las fibras musculares. En el paladar, es extremadamente expresivo, con una mezcla de notas dulces y salinas y una plétora de sabor y aromas, en los que predominan las características aceitosas y el Umami. El jamón de pata negra es jugoso e intenso en el paladar.

Deja una respuesta