La característica principal de una Jamón Ibérico Pata Negra es la procedencia de su origen genético. Solo un cerdo de raza ibérica pura puede denominarse Jamón de Pata Negra 100%.

¿Por qué se denomina Pata Negra a un Jamón?

La primera aclaración es que no todos los jamones ibéricos pueden ser denominados Pata Negra.

Los cerdos 100% ibéricos son los que proceden de madre y padre de raza ibérica 100%. La procedencia está registrada en un libro genealógico oficial. 

Etiquetado: Jamón Ibérico Pata Negra

Muchas personas confunden la denominación de “Pata Negra” atribuyendo a que cualquier jamón con la pata de color negro tiene esta denominación. Sin embargo no es así.

El jamón Ibérico Pata negra es auténtico cuando su etiqueta es de color negro. Lo cual significa que es un Jamón de Bellota Ibérico 100% es decir, un jamón ibérico Pata Negra auténtico.

La etiqueta negra es la única que garantiza y avala que el producto sea 100% ibérico de bellota. Es decir:

“Solo los jamones con etiqueta negra pueden ser llamados Pata Negra.”

Características del Jamón Ibérico Pata Negra:

Origen y genérica del Cerdo Ibérico

Los jamones ibéricos Pata Negra, provienen de cerdos criados en libertad en la dehesa, son 100% de raza ibérica. De origen genético de padre y madre 100% ibérico, constituido en el libro genealógico oficial.

Alimentación

Son alimentados con bellotas y pastos naturales. Algo que incide directamente en el sabor y aroma particular del Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Cerdos ibérico alimentándose en la dehesa.

Peso del jamón

Según el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, que regula la norma de calidad del ibérico: Los pesos mínimos del jamón elaborado una vez etiquetado, en el momento de la salida de la instalación de la industria final, serán:

 Jamón 100% ibérico ≥ (mayor o igual a) 5,75 kg.

Tiempo de Curado – maduración

Siguiendo la misma normativa, el tiempo de curado – maduración del jamón ibérico (en función del peso) debe ser mayor a 600 días de curado – maduración.

Curado-maduración de Jamón Ibérico

Forma del Jamón ibérico Pata Negra

El jamón ibérico pata negra presenta una forma estilizada, debido al volumen que tiene en la maza y la forma de una caña fina alargada. A simple vista tiene un aspecto brillante.

¿Todos los jamones Pata Negra tienen la pezuña negra?

Aunque parezca algo contradictorio no todos los jamones Pata Negra tienen la pezuña negra. Como anteriormente habíamos explicado: la denominación de Pata Negra no es porque el color de la pezuña sea negra sino porque el jamón presenta una etiqueta negra. Y la Etiqueta negra representa que el jamón es de bellota 100% raza ibérica. Ese es el verdadero indicativo que el jamón es auténticamente Pata Negra.

Incluso existen algunos cerdos de otras razas, como por ejemplo: Duroc, que tienen la pezuña negra pero que no son cerdos ibéricos ni mucho menos Pata Negra.

Si quieres un verdadero jamón pata negra, asegúrate de que tenga etiqueta negra.

Jamón Ibérico Pata Negra

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos, os ofrecemos un auténtico Jamón de Bellota Ibérico 100% raza ibérica. Visita nuestra tienda online, recibirás jamón ibérico de calidad, desde nuestra fábrica de Guijuelo hasta tu hogar.

Deja una respuesta