Probablemente hayas oído hablar del jamón pata negra y te hayas preguntado si es lo mismo que el jamón ibérico.  La respuesta a esa pregunta es NO. Somos maestros en el campo, amantes del jamón desde siempre, y podemos contarte todo lo que necesitas saber.

¿Son ibéricos? Son muy diferentes pero tienen algo en común: ambos son ibéricos. Nosotros te lo explicamos.

¿Qué es el Jamón Ibérico? 

El jamón ibérico es cualquier embutido elaborado a partir de cerdo ibérico. Es típico de la península. Su característica distintiva es su capacidad para infiltrar grasa en el músculo. Esto lo diferencia de otras razas de cerdos. 

Estas son las principales características que distinguen a estas razas:

  • Según la alimentación: 

Jamón Ibérico de Bellota

Jamón de cebo ibérico

  • Según la pureza racial:

Jamón ibérico 50%

Jamón ibérico 75%

Jamón ibérico 100%

Dejando a un lado ambos aspectos, el Jamón Ibérico reúne todos los tipos de cerdo curado pero el de Pata negra es un jamón de bellota 100% de la Península Ibérica exclusivamente.

pata negra
Jamón iberico 100% pata negra

¿Y el jamón de pata negra? 

A este jamón también se le conoce como jamón de pata negra 100% ibérico 100% curado. Está elaborado con cerdos que han sido alimentados con bellotas y hierbas naturales. Estos cerdos son descendientes de dos padres ibéricos. 

Por eso es tan importante el color de sus pezuñas. Sin embargo, no siempre tiene que ser así, este color de pezuña se puede encontrar en cerdos de otras especies como el Duroc. No obstante, algunos cerdos de la península tampoco tienen la pezuña negra, aunque no es lo habitual. Este factor genético no puede ayudarnos a diferenciar un cerdo de origen ibérico y otro de otra especie. Es mejor examinar la forma de la pierna. Será ibérico si es largo y estilizado.

¿Es el jamón de pata negra el mejor jamón ibérico? 

Aunque el jamón de pata negra es el de mejor calidad, desde Pc Sánchez Marcos siempre decimos que no hay unos mejores jamones ibéricos que otros. Disfrutarás de todos ellos, según tu gusto. El mejor jamón es el que más te gusta y agrade a tu paladar. El cebo ibérico 50% es más suave y graso que el pata negra. Se sabe que los cerdos ibéricos infiltran grasa en sus músculos a través de una dieta a base de bellotas.

El jamón de cebo se obtiene cuando la alimentación del cerdo se ha basado en un 50% en piensos destinados a ellos. Además solo tienen uno de los padres, que suele ser la madre. La infiltración de grasa no será la misma que en otros productos ibéricos, por lo que el resultado será menos jugoso.

¿Entonces, es Pata negra exactamente lo mismo que jamón ibérico? 

En principio no, pero no hace falta comprar pata negra para disfrutar de un buen cerdo ibérico. El cebo al 50% es mejor sí buscas algo suave y no demasiado aceitoso. Si prefieres algo con más sabor y matices, el Bellota 100% Ibérico es tu mejor opción. Puedes degustar los diferentes colores y decidir qué jamón te gusta más.

Podrás comprar todos estos productos y muchos más en nuestra tienda online. ¡A disfrutar de lo bueno! 

  • jamón de bellota
    Jamón de Bellota Ibérico 50% raza Ibérica (etiqueta roja) 8 – 9 kg, aprox. 48 meses de curación
    Producto en oferta
    240,00
  • iberico puro de bellota
    Jamón de Bellota Ibérico 100% 8 – 8,5 kg
    Producto en oferta
    299,00320,00

Deja una respuesta