En la cocina tradicional, los guisos ocupan un lugar especial, ofreciendo confort, sabor y una conexión profunda con nuestras raíces culinarias. En esta ocasión desde PC Sánchez Marcos os queremos traer uno de los platos más tradicionales en nuestra familia: guiso de lagarto ibérico.

El lagarto ibérico

Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, el lagarto ibérico es una parte destacada del cerdo ibérico, que se encuentra en la parte trasera del animal. Esta carne, altamente apreciada en la cocina española, se distingue por su ternura, sabor profundo y textura extrajugosa.

Criados en las dehesas de la península ibérica y alimentados principalmente con bellotas, los cerdos ibéricos desarrollan una carne marmórea y deliciosamente sabrosa, que es la estrella de muchos platos tradicionales, incluido este guiso de lagarto ibérico.

Amplía la información sobre el lagarto ibérico de cerdo en nuestro blog: «Lagarto ibérico: que es, características y recetas«.

Lagarto o lagarto ibérico
Lagarto ibérico de cerdo

Receta guiso de lagarto ibérico

Ingredientes para el guiso de lagarto ibérico:

Receta para 2-3 pax.

Tiempo de preparación: aproximadamente 90 minutos

  • 400 gr de lagarto ibérico PC Sánchez Marcos, cortado en trozos
  • 1 cebolla grande, picadas
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 zanahoria, cortadas en rodajas gruesas
  • 1 pimiento rojo, pelado y cortado en tiras
  • 150 gr de champiñones, cortados en cuartos
  • 2 tomates maduros, picados
  • Medio vaso de vino tinto
  • 250 ml de caldo de carne o agua
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de romero fresco (opcional)
Guiso de lagarto ibérico

Instrucciones para preparar el guiso de lagarto ibérico:

En primer lugar, vamos a empezar a preparar la carne de este guiso de lagarto ibérico. En una olla grande o cazuela, calienta un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Agrega los trozos de lagarto ibérico (cortados) y sazona con sal y pimienta al gusto. Dora los trozos de carne de lagarto ibérico uniformemente por todos los lados. Retira la carne y reserva.

En la misma cazuela, agrega un poco más de aceite (si ves que es necesario), y añade las cebollas picadas y los ajos. Sofríe hasta que estén dorados y fragantes, ¡no dejes que se quemen!

Para continuar este guiso de lagarto ibérico, nos pondremos a preparar las verduras: agrega las zanahorias, los pimientos y los champiñones a la olla. Cocina por unos minutos hasta que las verduras estén ligeramente doradas y se ablanden. Incorpora los tomates picados y cocina por otros 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Cuando las verduras estén integradas, incorpora los trozos de lagarto ibérico en la olla y vierte el vino tinto sobre la carne y las verduras. Deja que el vino se reduzca a la mitad.

Una vez que el vino haya reducido, agrega el caldo de carne o agua a la olla, junto con las hojas de laurel, el romero y el tomillo frescos. Lleva a ebullición, luego reduce el fuego a bajo, tapa la olla y deja cocinar a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y media, o hasta que la carne esté tierna y blandita.

Una vez que la carne esté tierna, prueba el guiso de lagarto ibérico y ajusta la sazón si es necesario. Si lo deseas, puedes agregar una pizca de azúcar para equilibrar la acidez de los tomates.

Sirve el guiso caliente, acompañado de pan crujiente o patatas cocidas, y disfruta de este tradicional plato con quien más desees.

Como veis, con ingredientes de primera calidad y técnicas culinarias básicas, podéis hacer este tradicional guiso de lagarto ibérico.

En la tienda online de Productos Cárnicos Sánchez Marcos, puedes encontrar la mejor selección de ibéricos de Guijuelo, entre ellos por supuesto el corte: lagarto ibérico.

Recuerda que también tienes la mejor selección de productos frescos en nuestra tienda especializada de carne fresca, en ella podrás encontrar los mejores cortes de cerdo ibérico, incluida el delicioso lagarto ibérico.

Ir a www.ibericossanchezmarcos.com

Deja una respuesta