Para la elaboración del chorizo ibérico, sus principales componentes son: carne de cerdo ibérico y pimentón, que es el elemento que le da un color característico. El chorizo ibérico es un embutido elaborado de forma artesanal, pasa por un proceso de curación parecido al de otros embutidos, es uno de los embutidos preferidos dentro y fuera de España.

Chorizo ibérico de bellota

El chorizo ibérico de bellota para muchos es la estrella de los embutidos, ya que al tener una materia prima excelente (carne de cerdo ibérico de bellota), tiene un sabor y aroma muy potente.

El chorizo ibérico de bellota es uno de los embutidos de más tradición en España, este es un producto que se puede consumir solo o acompañado, es capaz de enriquecer muchas recetas y platos.

chorizo iberico de bellota
Chorizo ibérico de bellota.

Chorizo ibérico de cebo

Este es otro producto ibérico de larga tradición. El chorizo ibérico de cebo se diferencia del chorizo ibérico de bellota por el tipo de carne que se utiliza, sin embargo, el procedimiento de elaboración y de curación es muy semejante.

El magro que se utiliza para este tipo de chorizo es el de cerdo ibérico de cebo. El chorizo ibérico de cebo no deja de tener un sabor y aroma delicioso.

Elaboración del chorizo ibérico de bellota y de cebo

Para elaborar un buen chorizo ibérico, es importante contar con buena materia prima, en este caso es necesario magro y tocino de cerdo ibérico, pimentón, sal y especias como ajo.

Preparación – Chorizo ibérico de bellota:

  1. Seleccionar y picar el magro y tocino en pequeños trozos para que posteriormente sean más fáciles de mezclar.
  2. Posteriormente, mezclar la carne picada con el tocino, sal y las especias que se desee añadir, el ajo principalmente. Y amasar la mezcla hasta que  quede muy compacta.
  3. Habrá que dejar reposar la mezcla para que todos los ingredientes combinen sus sabores y aromas para lograr una mezcla perfecta. Este proceso suele durar unas 24 horas aproximadamente.
  4. El siguiente paso es embutir esta mezcla en una tripa natural de cerdo. En este punto del proceso se consigue alcanzar la forma de todo embutido, y dependiente del tamaño y grosor de la tripa alcanzará un peso y tamaño determinado.
  5. La curación, es el siguiente paso. Se realiza mediante una etapa de secado tradicional, es importante cuidar las condiciones de aire, temperatura y humedad.
  6. Cuando el chorizo ibérico alcance el punto óptimo de curación (el tiempo de este proceso está en función de su peso y tamaño, suele ser en entre 4 y 6 semanas) estará listo para su consumo.
curación chorizo iberico

Beneficios del chorizo ibérico de bellota

El chorizo ibérico cuenta con muchas proteínas y minerales, tales como el hierro, calcio, zinc, fósforo y vitaminas del grupo B.

Dichas vitaminas y minerales son beneficiosas para el sistema  inmunitario, el corazón, los huesos y dientes. Además disminuyen la fatiga, y contribuyen con una alimentación saludable y equilibrada.

Además el chorizo contiene selenio, que es un componente que genera antioxidantes.

chorizo iberico

Consumir un buen chorizo ibérico es una fiesta en el paladar, además de su buen sabor es un alimento  que proporciona grandes beneficios en la dieta familiar.

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos te ofrecemos el mejor y más selecto producto embutido. Garantizamos la calidad de los mismos al ser provenientes de cerdos ibéricos.

Te invitamos a visitar nuestra tienda online, productos ibéricos desde nuestra fábrica de Guijuelo hasta vuestro hogar.

Deja una respuesta