La similitud de estas dos denominaciones puede generar ideas erróneas. El lomo y lomito ibérico no son iguales. Ambos producto ibéricos proceden de partes diferentes del cerdo. Por tanto, su sabor, olor, y características son diferentes.

La caña del lomo ibérico y el lomito son diferentes, hay quienes piensan, que el lomito ibérico es igual al lomo ibérico solo que dicho en diminutivo. Pero no es así. En este blog os contaremos sobre las diferencias y las características de ambos productos ibéricos.

Caña de Lomo Ibérico

La caña de lomo es elaborado a partir de cinta de lomo de cerdo. Que previamente es preparado, limpiado y además se le debe retirar la grasa superficial que contiene.

Es un producto ibérico de sabor y calidad excelente. Se suelen condimentar con ajo, orégano, pimento y sal. Después pasa por un periodo de curado-maduración al igual que otros embutidos ibéricos, para adquirir el sabor característico.

lomo ibérico

Lomito Ibérico

El lomito es un embutido ibérico que a gran diferencia de la caña de lomo ibérico, se utiliza es la presa ibérica como base de este embutido.

La presa ibérica es el corte de carne ibérica que se encuentra ubicada en medio de los omóplatos del cerdo ibérico. Se caracteriza por ser un corte de carne bastante jugosa, es una de los cortes más preciados del cerdo ibérico.

El elaborado siguiendo un proceso parecido al de lomo ibérico en cuanto a condimentado y proceso de curado – maduración. Sin embargo, tal y como lo aclaramos anteriormente la gran diferencia es el tipo de carne con el que se elaboran ambos productos ibéricos.

lomito ibérico

Periodo de curado -elaboración del lomo y el lomito ibérico

Caña de Lomo ibérico

 Para obtener caña de lomo, se debe dejar secar aproximadamente durante 3 o 4 meses.

Lomito Ibérico

Para obtener el lomito se debe esperar un tiempo de curación de al menos 4meses.

Diferencia de forma entre el lomo y lomito ibérico

Para diferenciar estas dos piezas de una forma acertada, se debe prestar atención a dos cosas: la forma y el peso de ambos productos ibéricos.

La presentación del lomo es en una caña más alargada que la del lomito ibérico.

Diferencia de textura entre el lomo y lomito ibérico

Otra notable diferencia, es la textura de ambos productos, una vez cortados se puede observar que el lomo ibérico tiene menos grasa infiltrada, es más suave y tierno. Mientras que en el lomito ibérico se pueden apreciar mayores betas de grasa y tiene un sabor más intenso.

Pese a que entre el lomo y lomito ibérico existan diferencias notables en cuanto a sus principales características. Ambos son productos ibéricos deliciosos con sabores y aromas que sacian los paladares más exigentes.

lomo y lomito ibérico

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos te ofrecemos el mejor y más selecto producto embutido ibérico. Garantizamos la calidad de los mismos al ser provenientes de cerdos ibéricos.

Te invitamos a visitar nuestra tienda online, productos ibéricos desde nuestra fábrica de Guijuelo hasta vuestro hogar.

Deja una respuesta