La dehesa es un territorio que es parte del bosque mediterráneo. La dehesa se constituye de pastizales, matorrales, alcornoques, encinas. Es un ecosistema basado en la explotación principalmente de ganadería, forestación, cinegética y agrícola, tiene una superficie de pastizal y monte mediterráneo con presencia dispersa de vegetación arbórea.

Se suele relacionar al cerdo ibérico con la dehesa, y es porque en esta última, el cerdo ibérico se cría y se alimenta. Evidentemente porque en estas tierras puede encontrar sus alimentos principales: bellotas y hierba natural.

¿Dónde se encuentra la dehesa? 

El reparto geográfico de la dehesa se extiende en el suroeste de la península ibérica.

Específicamente la dehesa está situada en Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y Madrid.

En España, su extensión es de alrededor 3.000.000 de hectáreas. Seguido por Portugal que es de 1,3 Millones de hectáreas aproximadamente.

Cerdos ibéricos alimentándose  en la dehesa
Cerdos ibéricos alimentándose en la dehesa.

¿Qué tipo de ecosistema es la dehesa?

La dehesa es un ecosistema que ha sido manipulado por el hombre, para el aprovechamiento sostenible de la ganadería, agricultura y forestación.

El carácter multiproductivo de la dehesa ha dado lugar a un ecosistema que genera productos agroalimentarios, y forestales, mostrando un paisaje rico en biodiversidad.

¿Qué árboles hay en la dehesa?

Principalmente está poblada de árboles del genero quercus (encinas, alcornoques, robles y quejigos) que representan casi el total de la zona arbórea en la Dehesa, produciendo las apreciadas bellotas, alimento principal del cerdo ibérico.

Además de los árboles, la dehesa tiene una gran cantidad y variedad de matorral. Que es escaso y temporal, pero juega un papel importante en la contribución y mantenimiento de la dehesa. Son característicos la jara, la retama, el tomillo y el romero.

¿Qué animales viven en la dehesa?

En la dehesa existe una diversidad biológica:

Debido al uso prioritario de la dehesa para la ganadería, en la dehesa se crían animales ovinos, caprinos, bovinos y el porcino ibérico.

También es hogar de fauna salvaje, existen aproximadamente 20 especies de mamíferos y 60 especies de aves, algunas de estas especies están en peligro de extinción, como el lince ibérico, o el águila imperial. Además, este lugar también es el hábitat de una diversidad de flora y fauna. Se estima que existen más de 40 especies distintas de herbáceas por metro cuadrado.

El cerdo ibérico es uno de los animales más representativos de la dehesa, se alimenta de bellotas, hierba, agua de los arroyos, es capaz de caminar largos trayectos todos los días para la búsqueda de su alimento, lo que hace se fortalezca su musculatura y hace que su carne sea tan especial y valorada a nivel nacional e internacional.

Datos curiosos de la dehesa

  • El término “dehesa” procede de “defesa”, que en latín significa defensa o terreno acotado para uso de los pastos.
  • Al menos el 50% de la superficie está poblado por pastizal, con arbolado productor de bellota (alimento principal del cerdo ibérico).
  • El 75% de este territorio es de propiedad privada y la parte restante corresponde a bienes comunales.
  • Históricamente la dehesa ha acogido entre 800.000 y 900.000 cerdos ibéricos de bellota y de campo.
  • En la dehesa pastan también más de 8 millones de ovejas.
  • Existen al rededor de 3 millones de cabras pastando sobre la dehesa.
  • Más del 60% de las casi 800 ganaderías de caballos de pura raza español se hallan en las dehesas.
  • Además en la dehesa también habitan animales como: el asno andaluz, la vaca blanca cacereña o la gallina azul extremeña.

Estos son algunos datos informativos, respecto a la dehesa.

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos, criamos a los cerdos en la dehesa ibérica, dando como resultado la obtención de sus productos derivados de máxima calidad. Visita nuestra tienda online.

El mejor jamón ibérico, desde nuestra fábrica de Guijuelo hasta vuestro hogar.

Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada .

Deja una respuesta