Saber cómo empezar a cortar una paletilla de jamón ibérico es un factor clave ya que el grosor debe ser optimo como para que sude la loncha pero a la vez se mantenga el sabor suficiente.

En PC Sánchez Marcos nos preocupamos por cada pieza para que tengan un sabor único por ello es muy importante que sepas cortarla para aprovechar todo su gusto.

¿Cómo empezar una paletilla de jamón?

Si no sabes cómo cortar paletas o no te apetece cortarla puedes comprarla ya loncheada

 

Herramientas para cortar una paletilla de jamón ibérico

 

  • 1. Cuchillo jamonero: vas a necesitar un cuchillo jamonero largo y flexible.
  • 2. Cuchillo para descortezar: indispensable. Debe ser fuerte y ancho.
  • 3. Cuchillo para deshuesar: más corto que el anterior pero también indispensable.
  • 4. Afilador o chaira: para mantener a punto los cuchillos
  • 5. Jamonero: es la estructura que sujeta el jamón para ser cortado. Los hay de diferentes materiales.
  • 6. Pinzas: no son indispensables pero están bien para manipular las lonchas

 

Partes de la paletilla ibérica

Una vez tenemos todos los utensilios para empezar la paleta, ahora debemos tener en cuenta las paletas tienen tres partes, para poder ver porque parte abrir:

  1. 1. Maza: es la parte más jugosa del cerdo ibérico – jamón ibérico
  2. 2. Contramaza: contrapuesta a la maza pero está más curada
  3. 3. Codillo o Jarrete: donde la carne es más fibrosa y tiene unos matices más dulces

Entonces, dependiendo de los uso le vayamos a dar, debemos empezar a cortar la paletilla de una forma u otra.

Si vas a tomar la paleta con tus amistades, lo cual significa un consumo rápido, lo conveniente es colocar la pezuña hacia arriba para servir primero la carne de la maza (es la más jugosa) y luego el resto.

Sin embargo si vas a disfrutar la paleta tú mismo, será mejor que la coloques al revés, con la pezuña hacia abajo, para que la carne más curada se sirva antes y la de la maza seguirá en su punto cuando la vayas a tomar.

No obstante, esto es solo una recomendación. Si tú, lógicamente quieres disfrutar ya de la carne más jugosa, pues ¡adelante!. Luego podrás traernos la pieza sin problema para que te la deshuesemos y envasemos al vacío.

retrasando la caducidad de los alimentos pues al extraerles el oxígeno del paquete se ralentiza su vencimiento. En PC Sánchez Marcos tenemos una buena variedad de ibéricos envasados al vacío pueden durar hasta 90 días si los guardas en un sitio oscuro, seco y con una temperatura entre 17 y 23ºC, es decir, “cualquier despensa”.

 

Consejos para saber cómo empezar a cortar una paletilla de jamón ibérico

Ahora que ya sabes por dónde empezar una paletilla ibérica, ¿cómo la cortamos? ¿por dónde se empieza una paletilla de jamón? ¿existen diferencias entre cortar una paletilla y empezar un jamón? 

 Cada paso cuenta a la hora de disfrutar de la experiencia de una paletilla o jamón PC Sánchez Marcos. Sólo haciéndolo de la manera adecuada se puede disfrutar verdaderamente de todo el sabor y aroma de esta carne,.

 

La Corteza

Tienes que saber que la corteza ayuda a conservar la carne en buen estado así que no tienes que quitarle más de la necesaria. Eso sí, una vez la cortes la tienes que tirar porque bajo ningún concepto se tiene que utilizar para tapar la carne de la paleta. La grasa se pone rancia y, si la pones en tu pieza, le pasará su sabor y todos sus matices, lo mismo sucede con el jamón que no se debe tapar el jamón con esta grasa porque se pone rancia.

El Grosor

Tienes que prestar atención al grosor de las lonchas pues no tienen que ser ni muy finas ni muy gruesas, al igual que cortar un jamón. ¿Cuál es la clave? Siempre el término medio es lo óptimo. El cuchillo debe ir sutilmente por debajo de la loncha. La dirección correcta de corte es hacia nosotros mismos.

Deshuesado

Es importante que mientras vas cortando tu paleta vayas utilizando el cuchillo de deshuesado para cortar la carne de alrededor del hueso e ir así separándola; Cuando los huesos te impidan obtener más láminas de paleta será el momento de darle la vuelta y cortar por la otra parte que hayas elegido.

 

Proceso de corte de la paletilla de cerdo ibérico o paleta

  1. Coloca la paleta teniendo en cuenta las indicaciones que te acabamos de dar. Eligiendo sí maza hacia arriba y contramaza abajo o al revés. En nuestro ejemplo empezamos por la maza.

2. Quita la corteza y la grasa amarilla. Sólo debes retirar de la parte que vayas a comer, así tu paleta se mantendrá siempre bien.

3. Lonchea la parte más alta de la pata, es decir, el jarrete o codillo.

4. Sigue por la maza y la contramaza. Hazlo en cortes finos y rectos desde la pezuña hasta la punta. 

5. Cuando ya hayas aprovechado toda la carne de tu primera parte, dale la vuelta a la paleta y puedes seguir.

6. Sólo quedaría lonchear la babilla y terminar de disfrutar al completo de tu paleta.

 

 

Cortar-una-paletilla-de-jamón-ibérico
Puedes adquirir nuestro productos en la presentación que tú decidas.  También te ofrecemos cajas con sobres de paleta ibérica de cebo loncheados.

 

Si quieres aprovechar el producto al máximo, puedes traerlo hasta nuestra tienda PC Sánchez Marcos en Guijuelo para que te cortemos la paletilla deshuesada o semideshuesada y te la lleves envasada.

Para un jamón el razonamiento es exactamente el mismo. Si vas a consumir tu jamón rápidamente, mejor empieza a cortar por la maza. Si por el contrario lo vas a comer tranquilamente en casa pues del revés.

 

Por fácil que parezca, sabemos que es complicado de hacer y solo los auténticos maestros jamoneros pueden sacarle todo el provecho a las piezas. Sin embargo, a pesar de esto, tienes todos los datos a mano así que ¡atrévete a cortar una paleta en casa!

 

Deja una respuesta