Eliminar manchas de grasa en la ropa es, sin duda, la tarea menos divertida de trabajar en una fábrica de embutidos. En Productos Cárnicos Sánchez Marcos, llevamos muchos años amando lo que hacemos y, por ello, queremos compartir con vosotros una serie de consejos para eliminar las manchas de grasa en la ropa de forma fácil, rápida y, sobre todo, eficaz.

Métodos para eliminar las manchas de grasa en la ropa.

Hay muchos métodos y trucos para eliminar las manchas de grasa en la ropa, unos más tradicionales, otros más modernos, algunos más naturales y otros más químicos. En cualquier caso, nos interesa eliminar esas manchas. Veamos cinco formas para eliminar las manchas de grasa en la ropa después de una jornada de trabajo o, simplemente, tras un descuido en nuestra cocina.

Jabón artesano y natural

Hablamos del jabón de toda la vida, el cual es perfecto para eliminar las manchas de grasa en la ropa. El jabón natural, conocido popularmente como “jabón de lagarto”.

Este jabón se realizaba en todas las casas de Guijuelo donde hacían las populares matanzas. Ya conocéis el dicho: “del cerdo, hasta los andares“. Hoy día es más complicado encontrar el jabón artesano pero os vamos a decir como podéis hacerlo en casa.

Cómo elaborar jabón de lagarto artesanal

Ingredientes (para 1kg de sosa):

  • 1 kg de sosa
  • 6 kg de grasa de animal limpia
  • 6 litros de agua . para darle un plus añadir un cazo de polvos de la lavadora.

Elaboración:

En una cazuela, pon los 6 litros de agua a hervir. En otro recipiente de hierro o cinq (importante que sea de estos materiales para que no derrita por la sosa), ponemos el kilo de sosa y los 6kg de grasa animal.

Cuando el agua hierva, la vertemos sobre el recipiente de cinq, con mucho cuidado de no quemarnos, y removemos hasta que se mezcle todo. ¡Es importante que se derritan bien la grasa y la sosa y que no haya grumos! Cuando tengamos la consistencia deseada, lo dejamos enfriar unas 24 horas. Esto es lo que se conoce como saponificación.

Una vez que esté frío, cortamos los pedazos y ¡voilà, ya tenemos nuestro jabón natural y artesano!

Información extra:

Podéis añadir un cazo de polvos de la lavadora para aumentar su poder de limpieza. También podéis añadir esencias o aceites para darle olor.

Bicarbonato de sodio.

De fácil localización en tiendas o supermercados, este método para eliminar manchas de grasa en la ropa es uno de los más populares. Es una técnica muy efectiva en alfombras, tapetes o ropa que no sea especialmente delicada.

Para ello, espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha fresca y déjalo reposar unos minutos. Después, cepilla suavemente con un cepillo de dientes o con un paño húmedo. Si la mancha es bastante fuerte, os aconsejamos hacer una pasta de agua y bicarbonato.

Sal para eliminar manchas de grasa en la ropa.

Otra forma de eliminar manchas de grasa en la ropa es aplicando sal, la cual absorberá esta grasa. Para este tipo de limpieza, coloca una capa de sal sobre la mancha de grasa y déjala reposar durante varias horas. Pasado un tiempo, cepilla la sal y lava la prenda como lo hagas normalmente.

Polvos de talco

Tradicionalmente, este método ha sido bastante utilizado para eliminar manchas de grasa en la ropa. Al igual que la sal, los polvos de talco se deben utilizar de forma rápida, es decir, nada más mancharnos, cuando la grasa está aún húmeda.

Sobre la mancha, espolvorearemos una buena cantidad de polvos de talco, que cubra toda la mancha, durante, al menos 3 horas. Los polvos absorberán la grasa en este tiempo. Una vez transcurridas las horas, quitaremos el exceso de polvos y lavaremos la prenda.

Este método de limpieza rápido para eliminar manchas de grasa en la ropa está recomendado para ser aplicado en aquellos tejidos delicados como pueden ser el raso o la seda.

Desengrasante quitagrasas.

Estos productos, de venta en numerosos supermercados y droguerías son de los más eficaces. Sin embargo, debes tener en cuenta que los quitagrasas están compuestos por numerosos químicos y agentes limpiadores que, a la larga, podrán dañar nuestras prendas.

El procedimiento es el mismo que con los métodos anteriormente mencionados: ponemos una pequeña cantidad de desengrasante quitagrasas en la prenda, dejamos actuar y después eliminamos los restos y lavamos la prenda. De este modo el acto de eliminar manchas de grasa en la ropa será rápido y sencillo.

Estos son solo algunos métodos para eliminar manchas de grasa en la ropa que practicamos en nuestras casas. Ten en cuenta que no todas las manchas se eliminarán de forma fácil y que, en más de una ocasión, tendrás que repetir el proceso de eliminar manchas de grasa en la ropa un par de veces.

Ropa de trabajo Productos Cárnicos Sánchez Marcos


En Productos Cárnicos Sánchez Marcos te ofrecemos el mejor y más selecto producto embutido ibérico. Garantizamos la calidad de los mismos al ser provenientes de cerdos ibéricos.

Te invitamos a visitar nuestra tienda online, productos ibéricos desde nuestra fábrica de Guijuelo hasta vuestro hogar.

Síguenos en nuestras redes sociales, aquí te mostramos la esencia de nuestra fábrica y te hablamos del día a día de nuestra pasión.

Deja una respuesta