Te acaban de regalar una pieza de jamón o paleta y has pensado: ¿y ahora? ¿Cómo se corta un jamón?

A pesar de lo que muchos piensan, cortar jamón es más que una simple tarea, es todo un arte que requiere técnica, paciencia y amor por el buen comer. Pero no te preocupes, veamos los pasos que hay que seguir sobre como cortar jamón y siéntete como un auténtico profesional.

Cortador de jamón ibérico Guijuelo

Como cortar jamón

Veamos como cortar jamón ibérico PC Sánchez Marcos como si fueras un auténtico cortador de jamón profesional.

¿Cómo cortar jamón o paleta?

Para poder cortar un jamón como un profesional debemos tener en cuenta tres puntos claves: las herramientas necesarias para hacer un buen corte, el reconocimiento de los puntos claves del jamón y un buen mantenimiento de la pieza.

· Herramientas necesarias para saber como cortar jamón

Para cortar un jamón como un profesional necesitas dos herramientas clave:

Un buen cuchillo jamonero

Totalmente necesario para conseguir cortes deliciosos. También necesitarás un cuchillo ancho y fuerte, así como uno corto y puntiagudo. Asegúrate de afilarlos antes de cada corte y recuerda siempre colocar la mano libre detrás del cuchillo para evitar accidentes.

Si tienes dudas sobre que cuchillo jamonero escoger te invitamos a leer Cuchillos para cortar jamón en casa como un profesional.

Un jamonero

Un buen jamonero es algo también totalmente necesario para saber como cortar jamón correctamente. Si no sabes por qué jamonero decantarte, te dejamos tres consejos para elegir un jamonero.

Para empezar, coloca tu jamón en el jamonero empezando por el lado más delgado y asegúrate de que la planta de la pezuña quede mirando hacia abajo. ¿Sabías que el jamonero no solo te ayuda a cortar con seguridad, sino que también mantiene el jamón bien aireado y evitan el moho?

Jamonero y cuchillos para jamón

· Puntos claves del jamón

Los puntos claves del jamón también son conocidos como «mapas de zona». Es importante distinguir y saber diferenciar los siguientes:

  • babilla
  • maza
  • cadera

Al saber diferenciar estas zonas sabrás como cortar jamón correctamente y conseguirás aprovechar al máximo su sabor. Sigue nuestros consejos sobre como cortar jamón en casa y hazlo como un profesional.

· Mantenimiento del jamón después de su corte

No hay ningún secreto que no se pueda desvelar: la única pieza clave para mantener tu jamón ibérico PC Sánchez Marcos es cortarlo con frecuencia.

Si por diferentes motivos no puedes cortarlo con tanta frecuencia como deberías, evita la humedad manteniéndolo en un lugar seco y aireado, cubierto con un paño de algodón. No te olvides de tener siempre a mano un poco de tocino fresco para colocarlo en los lugares de corte y que el resto de la carne no pierda su jugosidad.

Como cortar jamón ibérico

¿Ya has elegido un buen jamón ibérico? Perfecto, empecemos nuestro tutorial de:

Como cortar jamón en unos sencillos pasos: colocación del jamón, limpieza, corte y emplatado.

Bien, en primer lugar debemos colocar el jamón en el jamonero. Fija el jamón en un buen jamonero, con la pezuña hacia arriba, asegurándote de que esté estable y seguro. Si tienes alguna duda de como colocar el jamón en el jamonero, tienes las respuestas aquí.

Después, pasaremos al lío: como cortar jamón. Comenzamos con la preparación de la zona y su limpieza:

Limpieza inicial del jamón

  • Descorteza la maza. Utiliza un cuchillo grande para quitar la corteza exterior. Haz un corte en forma de V en la zona del jarrete para crear una superficie plana. Después, haz cortes cruzados y retira la corteza en tiras, como si lo estuvieras pelando.
  • Limpia el exceso de grasa de la zona. Retira el exceso de grasa de la superficie del jamón, dejando solo una fina capa para conservar su jugosidad tan característica.

Como cortar jamón: el corte del jamón

Cortaremos nuestro jamón atendiendo a tres zonas: MAZA, BABILLA y PUNTA.

Como cortar jamón atendiendo a tres zonas

¿Por dónde se empieza un jamón?

Corte de la babilla:

Para cortar la babilla, utilizaremos el cuchillo jamonero y un cuchillo corto y puntiagudo. Primero limpiaremos la piel y el tocino. Durante todo el proceso de corte, iremos pelando los bordes de la zona antes de lonchear.

En un principio, con la puntilla (cuchillo corto para marcar el hueso del jamón) haremos un corte en cuña, perpendicular a la pata y circular a la altura del corvejón.

Para lonchear la babilla, utilizaremos el cuchillo jamonero; con él iremos loncheando de forma cuidadosa y continua en finas y uniformes lonchas buscando siempre un ángulo totalmente plano y paralelo a los huesos de la babilla, siempre en horizontal.

Cuando lleguemos a la zona del hueso, volveremos a coger un cuchillo corto para separar la carne. Seguidamente, seguiremos cortando con el cuchillo jamonero en plano. Cuando veamos que nuestro corte ya no puede seguir en horizontal es que ha llegado nuestro momento de girar el jamón para ir a la maza.

Corte de la maza:

Igual que en el paso anterior, retiraremos y limpiaremos la piel y el tocino sobrante e iremos retirando los bordes a medida que vamos cortando.

Repetiremos el proceso anterior para aprovechar todo el jamón: mantendremos cortes horizontales con el cuchillo jamonero siguiendo la zona del hueso del jamón hasta llegar al hueso coxal, donde tendremos que utilizar la puntilla para ir marcando el hueso y separar así su carne.

Corte de la punta o cadera:

Para aprovechar totalmente el jamón,  terminaremos la pieza en la punta. Con el cuchillo pequeño iremos bordeando el hueso de la cadera (coxal) y loncheando en lonchas pequeñas alrededor del hueso, hasta dejarlo pelado.

Por último, apuraremos todo el jamón cortando con la punta del cuchillo todas la zonas limpias de los huesos y la zona del codillo o jarrete para conseguir taquitos de jamón. ¡Os sorprenderán los ricos que son los tacos!

Emplatado del jamón

Todo buen corte de jamón conlleva un buen emplatado. Para ello, ve colocando las lonchas en un plato grande y plano. Lo ideal es que comiences por las lonchas obtenidas de la maza y de la babilla y termines con las lonchas de la cadera.

Puedes colocar las lonchas siguiendo un patrón ordenador e incluso ir jugando con tu imaginación superponiendo lonchas y otorgándole volumen al plato.

En PC Sánchez Marcos nos gusta dejar los platos de jamón totalmente limpios, sin añadidos, pero en ocasiones le añadimos decoraciones realizadas con el propio tocino del jamón haciendo formas o logos muy interesantes.

No te olvides de acompañar el jamón ibérico PC Sánchez Marcos con pan recién horneado o unos picos y acompáñalo con una buena copa de vino tinto.

Las tres reglas sobre como cortar jamón:

Como resumen a esta entrada, veamos las tres reglas fundamentales que debemos seguir para saber como cortar jamón:

  1. Limpieza antes y durante el loncheado, eliminando las pieles duras y dejando un fino tocino alrededor.
  2. Colocación del cuchillo en plano, procurando siempre cortar las lonchas en la misma dirección y haciendo uso de todo el filo para conseguir lonchas finas.
  3. Cambio de cuchillo en los huesos, utilizando un cuchillo puntiagudo para separar la carne del hueso.

¡Y listo! Con estos simples pasos y un poco de práctica, estarás cortando jamón como un auténtico profesional. ¡Que lo disfrutes con tus amigos y familiares! Si alguna vez te encuentras con dificultades, recuerda que la práctica hace al maestro. ¡A cortar se ha dicho!

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos, criamos nuestros cerdos en la dehesa ibérica y aprovechamos al máximo el calado del jamón ibérico, obteniendo como resultado unos productos ibéricos de máxima calidad que poseen su propio sello de certificado de garantía que autentifica y garantiza el producto.

Visita nuestra tienda online. El mejor jamón ibérico y las mejores carnes frescas ibéricas desde nuestra fábrica de Guijuelo hasta vuestro hogar.

Deja una respuesta