¿Cómo colocar el jamón en el jamonero? Aunque parezca una pregunta que para muchos tendría una respuesta “obvia”. Esta una duda muy frecuente y más considerando que no tiene una respuesta única, sino que se responde en función de algunos factores que describiremos a continuación.

Además, probablemente también surjan dudas como: ¿Es lo mismo colocar un jamón o una paletilla en el jamonero? Os resolvemos esta y otras preguntas:

¿Jamón pezuña arriba o jamón pezuña abajo?

La forma de cómo colocar el jamón en el jamonero dependerá de la rapidez con la que vaya a consumirse y obviamente los gustos personales.

  • Si el jamón será consumido de manera rápida o frecuente, lo óptimo es colocar el jamón con la pezuña para arriba.

De esta forma  se empezara  a cortar por la maza. Esta es la parte más tierna y “carnosa” del jamón.

La masa es la parte más ancha del  jamón y obviamente la parte que mayor rendimiento proporciona. Esta parte tiene gran cantidad de carne e infiltraciones de grasa en el músculo, muchos la consideran la parte más rica debido a que se extrae de ella la parte más sabrosa, jugosa y tierna. La carne y la grasa, presentan el equilibro perfecto en esta zona, proporcionando un corte brillante y perfecto.. El color de la carne es rojo intenso, se vuelve rosáceo a medida que se acerca a la parte externa cerca al tocino.

Sin embargo, cada consumidor o cada cortador puede tener su propia preferencia ya sea la de empezar por la parte más tierna (la maza) y terminar por la parte  más seca (la contramaza o también llamada babilla).

  • Por el contrario, si el corte del jamón será ocasional, y no está previsto que sea consumido en un breve tiempo. Lo ideal será colocarlo con la pezuña hacia abajo.

Ya que, de que de esta forma, el jamón se empieza a cortar por la parte menos carnosa. Es decir: por la contramaza, esta parte es un poco seca en comparación con la maza, y por lo tanto es más propensa a secarse.

Es la parte contraria a la maza. Esta parte cuenta con menos infiltraciones de grasa en la carne y menor recubrimiento de tocino en la zona exterior, es normalmente la parte más curada o seca de la pieza. Esta zona es estrecha por tanto ofrece menos proporción de carne a comparación de  la maza, por lo que ofrece un menor rendimiento. También muestra menor cantidad de grasa. Para muchos es  la parte favorita, especialmente para quienes retiran el tocino de las lonchas de jamón. Debido a su alto grado de curación, la carne de esta zona tiene un color rojo más potente que el  de la maza. Maza y contra maza.

jamonero
 Jamonero horizontal giratorio

¿Es lo mismo colocar un jamón o una paletilla en el jamonero

En principio, la primera diferencia en cuanto a la paleta o paletilla y el jamón, es la morfología.

En cuanto al  volumen, el jamón es de mayor tamaño, ya que son las patas traseras del cerdo y la paleta o paletilla de menor tamaño, ya que es la pata delantera del cerdo.

Otra gran diferencia, es la longitud de la pieza. La paleta o paletilla es más corta y más redondeada, mientras que el jamón es más largo. Por ello, también la caña del jamón es más larga, y además, algo particular del jamón, es que tiene hueso que sobresale por el lado interior de la pata. Esta es la parte que une la pata al tronco y la paletilla o paleta está unida al tronco por el omoplato, que es un hueso plano.

Sin embargo, pese a estas diferencias, ambas piezas  (el jamón y paleta o paletilla)tienen partes semejantes, tales como: la maza, contramaza y codillo.

Entonces el procedimiento es parecido al del jamón.

Es decir: Si la paleta será de consumo frecuente, lo conveniente es colocar la pezuña hacia arriba, y consumir primero la maza.

Por el  contrario, si la paleta será de consumo moderado, será más conveniente que se ponga, con la pezuña hacia abajo, porque de esta manera la carne más curada o seca será consumida antes.

La diferencia que se debe considerar, es usar un adecuando jamonero ya que el tamaño entre el jamón y la paleta es variable.

En Productos Cárnicos Sánchez Marcos  te ofrecemos los mejores jamones ibéricos de bellota: Jamón de Guijuelo. Puedes visitar nuestra tienda online para ver la gama de productos que tenemos para ti.

Deja una respuesta