En Productos Cárnicos Sánchez Marcos queremos que siempre sepas diferenciar las diferentes opciones a la hora de comprar jamón ibérico.

Puede ser difícil, por eso el 10 de enero de 2014 se aprobó la última normativa española sobre el jamón ibérico para estar a salvo de los fraudes y estafas relacionadas con los productos ibéricos  y también para salvaguardar la raza pura del cerdo ibérico. Para facilitar el cumplimiento de la normativa y hacer más fácil su seguimiento, se introdujo un sistema de código de colores para las etiquetas y bridas del jamón ibérico que simplifica la diferenciación.

Te explicamos el sistema de bridas y etiquetado del Ibérico

Lo primero que tenemos que saber es qué los cerdos ibéricos son aquellos en los que al menos 1 de los padres es ibérico 100% (normalmente la de la madre). Estos cerdos tienen una característica muy peculiar, ya que son capaces de absorber la grasa en los músculos, un rasgo genético que hace que su carne sea mas jugosa, lo que los convierte en la especie de cerdo más singular del mundo.

Una vez que sabemos este dato fundamental, la normativa de 2014 nos dice que los jamones ibéricos pueden ser: 

  • Bellota 100% ibérico
  • Bellota 75% ibérico
  • Bellota 50% ibérico
  • Cebo de campo 100% ibérico
  • Cebo de campo 75% ibérico
  • Cebo de campo 50%
  • Cebo 100% ibérico
  • Cebo 75% ibérico
  • Cebo 50% ibérico

Las bridas del jamón ibérico

Para simplificar, se van a resumir en cuatro grupos diferenciados por colores:

  • LA BRIDA NEGRA: sólo se puede usar para el jamón de bellota 100% ibérico, que provenga de cerdos 100% ibéricos criados en las dehesas.
  • LA BRIDA ROJA: para el jamón de bellota ibérico que procede que cerdos cruzados con Duroc Yersey y que son criados en las dehesas. Aquí la pureza de la raza ibérica es solo del 75% o del 50%.
  • LA BRIDA VERDE: se usa para aquellos cerdos que han sido alimentados con pastos naturales, hierbas y piensos, los que se conocen como Cebo de Campo. Se tratan de cerdos ibéricos (100%, 75% o 50%) que no se han alimentado con bellotas durante el periodo de montanera.
  • LA BRIDA BLANCA: para jamones ibéricos de cebo, que proceden de cerdos alimentados con piensos compuestos de cereales y legumbres. Criados en régimen intensivo. También pueden tener cualquier porcentaje de pureza de raza. Aquí la diferencia es la alimentación, realizada exclusivamente con pienso.
    bridas para el jamón ibérico
    “bridas para el jamón ibérico”

Gracias a las bridas de colores podremos diferenciar qué tipo de jamón ibérico estamos comprando. En nuestra tienda online podrás encontrar la mejor selección de productos ibéricos.

El etiquetado del jamón ibérico

No podemos dejarnos engañar por el etiquetado y ciertos calificativos que aparezcan en las etiquetas de los jamones ibéricos. 

Siempre hay que fijarse en la pureza racial como hemos explicado, se entiende por  jamones 50% aquellos que se obtienen de cerdos 100% cruzados con blancos. Serán 75% de raza ibérica cuando la madre sea 100% ibérica y el padre 50% y, por último, serán 100% de pura raza cuando se obtengan de un cerdo cuyo padre y madre son 100% ibéricos.

Las palabras “dehesa” y “montanera” solo pueden usarse en etiquetas que pertenezcan a jamón ibérico de bellota, y saber también la edad mínima exigida para un cerdo ibérico es de 14 meses, 12 meses para el ibérico de campo y 10 meses para el ibérico de cebo.

No dejes engañarte por otros adjetivos, lo que realmente importa es conocer el porcentaje de raza y su alimentación. Si tienes dudas para diferenciar entre las diferentes opciones no dudes en escribirnos, estaremos encantados de resolverlas.

Recuerda que tienes la mejor selección de productos ibéricos en nuestra tienda online.

Deja una respuesta