Chorizos Españoles, tipos y usos

Hay algo común a toda España y no solo es nuestra devoción por el jamón ibérico, sino también por todos los demás productos que provienen del cerdo ibérico. En nuestro país son típicos también los embutidos, y cada región tiene sus variantes, con matices y aromas diferentes. Uno de los reyes indiscutibles en esta lista es el chorizo, reconocido ya internacionalmente, es uno de los manjares que no deja indiferente a nadie.

Sabemos que en España hay una gran variedad de chorizos, es por eso que en este blog queremos ayudarte a diferenciarlos, para que puedas degustarlos de la mejor forma y también puedas realizar recetas exquisitas con sus diferentes variantes.

Tipos de chorizos según su lugar de producción:

Algo que tienen en común todos los tipos de chorizos son su base de composición, es decir, todos ellos se obtienen de la combinación de la carne ce cerdo con otros productos y especias.

Por ejemplo, el chorizo de León es uno de los más picantes, sin embargo dependiendo de la localización cada uno tiene sus matices. Vamos a hacer un repaso de todos los chorizos españoles y cómo usarlos. 

El Chorizo Gallego:

El Chorizo Gallego es uno de los mas sencillos de usar, toda la cocina gallega tiene muchos platos de cuchara y por eso es sencillo encontrarnos este producto en gran parte de sus platos.

Usar este tipo de chorizo es un embutido a base de magro y tocino de cerdo. En su composición cuenta con pimentón dulce, ajo y sal. Se trata de un producto que primero se ahuma y después se seca.

El chorizo gallego es muy fácil de usar, es tan sencillo como añadirlo a un buen cocido o a un guiso de patatas.

El Chorizo de Cantabria: 

Este tipo de chorizo se puede consumir tanto crudo, como frito y también se puede consumir cocido. Este chorizo se compone de magro, panceta, sal, pimienta, pimentón, ajo, orégano y tomillo, esta última destaca en su composición.

Gracias a su composición a base de especias es único e inconfundible.

El chorizo de Cantabria se ahuma durante unos veinticinco días antes de su secado, y es muy tipo consumirlo junto a los quesos de la zona.

Otras clases de chorizo:

Chorizo de Navarra:

Este chorizo es uno de los más populares, su color rojo-anaranjado lo hace diferenciador. Al igual que el chorizo gallego está compuesto con pimentón, ajo y sal.

Tiene un sabor suave pero intenso y suele servirse en forma de tapa.

Chorizo Riojano:

Este tipo de chorizo es el más compacto y firme. Le aporta a los platos de fabada la textura perfecta.

Chorizo de León:

El Chorizo de León destaca por su color oscuro y también por su regusto picante. Su forma de secado más común es en forma de herradura y en frío. Es típico usarlo para realizar cocido leonés.

Chorizo de Segovia:

Aquí destaca del chorizo de Cantimpalos, es el más famoso de la zona y se obtiene tras un proceso largo de secado y maduración.

Su especia principal es el pimentón de la Vera y se combina con sal y carne de cerdo. Normalmente se utiliza para preparar huevos revueltos con chorizo.

Chorizo de Salamanca:

Salamanca es una de las regiones más ricas en lo que a producción de productos ibéricos se refiere. Aquí se elaboran uno de los jamones ibéricos más vendidos de toda España.

El chorizo de Salamanca destaca por su gran calidad en la producción, su variante mas famosa es el chorizo cular ibérico de bellota. Es común usarlo en guisos y estofados típicos de la zona.

Chorizo Extremeño:

Extremadura, al igual que la provincia de Salamanca es conocida por su gran producción de cerdos ibéricos.

Aquí es común encontrar la “Patatera Extremeña” es una especia de morcilla con forma de herradura. Su color rojo se debe al uso de pimentón. Se realizada a base de magro y grasa de cerdo junto con patata.

En Extremadura es común usarlo para preparar platos típicos como lentejas o migas extremeñas.

Chorizo Canario:

En esta zona el chorizo más conocido es el “Teror”, que se caracteriza porque es muy fácil de untar y se trata de un alimento indispensable para realizar huevos rotos con Teror.

Se puede encontrar de color rojizo, pero también de color blanco si no se usa pimentón en su receta.

Cómo habrás podido observar, el chorizo es un producto típico que se extiende por toda la gastronomía Española, en cada zona es distinto pero al mismo tiempo es uno de los productos más conocidos en nuestro país.

¡Ahora ya podrás diferenciar los diferentes tipos de chorizos y prepara unos buenos platos caseros!

Recuerda que puedes comprar chorizo ibérico en nuestra tienda online.

  • chorizo de bellota ibérico
    Chorizo Ibérico de Bellota
    19,50
  • chorizo iberico de guijuelo
    Chorizo Ibérico de Cebo
    16,50

Deja una respuesta