La caña de lomo ibérico es uno de los embutidos favoritos, es un alimento saludable, ya que no se mezcla con grasas ni aditivos de este tipo, posee un sabor intenso debido al proceso de condimentación o adobado por el que pasa previo a su curación, proviene de la parte superior del cerdo, exactamente junto al espinazo.

¿Cómo se hace la caña de lomo ibérico?

En principio  se extrae el lomo entero y se lo deja en sal al rededor de 48  a 36 horas  a una temperatura baja, (entre 0º y 5ª). Después se quita la sal y se deja secar la carne  aproximadamente por 3 días.

Posteriormente la segunda parte del  procedimiento es el adobado, entre los condimentos principales para esta parte del proceso están:  la sal, orégano, ajo,  y pimentón. 

Posteriormente es embutido  en tripas de cerdo, y se deja curar mínimamente cuatro meses. 

Tipos de caña de lomo:

La caña de lomo varía de acuerdo a al procedencia de la carne con la que se realiza, entre ellos:  el lomo ibérico de cebo, lomo ibérico de cebo campo y lomo ibérico de bellota.

Caña de Lomo Ibérico

Tal y como el jamón y la paleta, la denominación “ibérico” está regulado por el Real Decreto 4/2014.  Y dentro de  la división de lomo ibérico existe otras subcategorías:

Caña de Lomo de cebo ibérico

La procedencia de su carne  puede ser de cerdos 50%, 75% o 100% de raza ibérica y la alimentación del cerdo es 100% pienso de granja.

Caña de Lomo de cebo de campo ibérico

La procedencia de la carne con la que se realiza  también puede ser de cerdos 50%, 75% o 100% de raza ibérica, pero la diferencia es que su alimentación es combinada: entre pienso de granja y de la dehesa.

Caña de Lomo de bellota ibérico

Pese a que la procedencia también son cerdos que pueden ser cruzados entre un 50% o 75% de raza ibérica, éstos son alimentado con bellotas  y criados en libertad.

Caña de Lomo de bellota 100% ibérico

Son los de máxima calidad, ya que tienen la característica de que la carne proviene de cerdos que so criados en libertad y alimentados por bellota (estas características de vida y de alimentación hacen que su sabor sea más potente).

caña de lomo
La caña de lomo ibérico es recomendado para el desarrollo muscular, ya que contiene muchas proteínas. Además contiene vitamina B1 que ayuda a disminuir el estrés y la depresión.

¿Es lo mismo lomito que la caña de lomo ibérico?

No, no es lo mismo. El lomito también es un embutido, sin embargo la carne de procedencia está situado en entre los omoplatos del cerdo, su carne es llamada “presa ibérica” y es bastante más jugosa.

Y la caña de lomo, como anteriormente lo mencionamos  está elaborado con la cinta del lomo de cerdo (carne ubicada junto al espinazo).

¿Cuánto pesa una caña de lomo ibérico?

Las cañas de lomo no tienen un peo estándar, se pueden encontrar incluso medias cañas. Pueden haber medias cañas y cañas de lomo de: 450g., 500g., 625g, 900g, 1kg. 1,2 Kg., 1,3kg.

¿Cómo conservar una caña de lomo abierto?

En principio, se recomienda que no se quite la piel del embutido porque esta misma piel contribuye la conservación del mismo. Lo aconsejable es solo echarla hacia atrás  y despejar solo el área que será consumido en el momento. Otro  consejo es pincelar de una forma muy ligera con un poco de aceite de oliva para que no se seque y envolverla con papel film, y alargar su duración.

Los embutidos curados, como la caña de lomo, se deben mantener en un lugar fresco, seco, y no expuesto al sol. 

Recetas con caña de lomo ibérico

La caña de lomo normalmente  para su consumo en cortado en lonchas, ya sea a mano o a máquina. Puede comerse solo, acompañado de pan o incluso actualmente es ingrediente de algunas recetas, como por ejemplo: su aplicación en las croquetas, se pueden comer en huevos rotos, en tostas, acompañado de queso por ejemplo, en bocadillo, incluso en sopas consomés. En Salamanca también es muy tipo dentro de la repostería tradicional, ya que es uno de los ingredientes del típico hornazo salmantino. 

Puedes comprar una caña de lomo o media caña en nuestra tienda online, disponemos del mejor y más selecto producto embutido. Y garantizamos la calidad  de los mismos al ser provenientes de cerdos ibéricos.

Deja una respuesta